lunes, 31 de mayo de 2010

RUTA MALAGA-COLMENAR-CASABERMEJA-MALAGA



Distancia 83,87 km  Desnivel positivo 2.419 m  Desnivel negativo 2.419 m  Altitud máxima 965 m

Rafa Ponce
Málaga 24-04-2010

Como de costumbre, la cita era el 24 de Abril del 2010, a las 10 en el Polideportivo de Ciudad Jardín, ya en el puente de la Palmilla me encuentro con Julio que me confirma la participación en la ruta, en el poli llegan Jesús, Pedro, Ilde, Javier, Manolo y Julio padre.
Manolo y Pedro inician la subida por los Molinos de San Telmo y el resto nos quedamos esperando a Ilde que se ha retrasado un poco.
El comienzo de la subida como siempre la cuesta de los locos te mata un poco, porque te coge en frio y la pendiente es fuerte, aunque corta hay que tomarla con calma o después lo pagas. En la entrada al parque (km. 0) parada para quitarse el casco y empezar la subida por el carril de Picapedreros, subimos bien, unos mejor que otros, pero esperándonos, aquí ya se ve que Julio y Jesús están en otra onda, van fortísimos, llegamos a Don Ventura y paramos para reagrupar,
Manolo nos estaba esperando y nos dice que Pedro, ha seguido y nos espera en la Reina, aquí se acaban las rampas fuertes y comenzamos un terreno más suave hasta el cruce de la circular (km. 3,9) que empieza con rampas, pero que rápidamente se convierte en fuertes bajada hasta la confluencia de los arroyos próximos a la cañada de María, sitio encantador que merece una parada para contemplarlo, los arroyos seguían con agua, aunque menos que unos días atrás, que te tenias que mojar los pies para pasarlo.

Continuamos ya subiendo cómodamente hasta llegar a la casa Contreras con parada para comer barritas energéticas y tirar fotos con la estupenda panorámica de Málaga a la espalda.

Continuamos entre pinos y flores silvestres hasta la cadena, en la salida al carril Buitrera-Humaina (Km. 11.85) aquí tenía previsto Javier dejarnos y bajar para Málaga pero decide seguir hasta la Reina.

Tomamos hacia el hotel Humaina, el primer kilometro es mortal, acostumbrado a la buena vida que traíamos, estas rampas se hacen interminables, el segundo km. hasta ver el hotel mejora, pero los 100 m. finales son también agotadores, paramos en el hotel como siempre y algunos llenan los bidones de agua en el grifo del patio, yo me adelanto algo y en las cercanías del área recreativa El Cerrado me preparo para fotografiar al grupo y sorpresa, me aparecen todos andando achuchándole a las bici, todo se arregla cuando me ven cámara en mano y se ponen muy en su papel dando pedales.

Ya estamos sobre asfalto y empezamos a subir las fuertes pendiente, donde parece que las ruedas se pegan materialmente a la carretera. Este tramo hasta el mirador Vázquez Sell lo hago con Julio padre que va fenomenalmente, parada quizás larga en el mirador.

Seguimos hasta el repetidor y la Fuente de la Reina, paramos para reagrupar con rápido intercambio de opiniones y decidimos seguir para Colmenar para tomar algo, por cierto Javier aquí ya decide seguir con nosotros y de Pedro ni rastro, empezamos a bajar el Puerto del León.

No todo es bajada, es más bien un trazado rompe piernas, de alegres y rápidas bajadas y rampas de poco porcentaje pero largas, a esta altura ya cuestan, llegamos a Colmenar, nos dirigimos al bar guiados por Jesús, llegamos después de una pronunciada bajada, que tendríamos que subir después.

La comida, esta fue a base de raciones y dos cervezas, sin llenarnos mucho pues quedaban muchos Km. por hacer, el sitio era agradable cogimos dos mesas en la calle a la sombra y como el día era buenísimo y el bar no estaba mal echamos un rato de charla,
hasta que de nuevo, después de subir la empinada calle tomamos la carretera de Casabermeja, y aquí ya sí, todo cuesta abajo, fotos en marcha, Ilde dejándose ir suelto de manos, hasta llegar a Casabermeja, donde empezamos a subir por las calles hasta la iglesia, para tomar una larga y empinada calle, parándonos a los pocos metros en un bar para tomar café y acometer la vuelta a Málaga.

Después del café seguimos como buenamente pudimos, subiendo la calle que es muy estrecha y como te pares para dejar de pasar a los coches, ya es imposible arrancar con la bici, así salimos a la carretera que está preciosa y en buen estado, excepto los tramos afectados por la autopista, que afean mucho el paisaje, que pena lo que hacemos para llenarlos de chatarras con ruedas, pero en fin hoy día no hay más remedio, pasamos por la venta Patascortas que sigue cerrada, subimos Puerto Marín, , por esta cara es cómodo, aunque ya nada es fácil, corta bajada a continuación y de nuevo pequeña subida, hasta la venta de la Miel, donde paramos para despedirnos de los dos Julios, padre e hijo, que deciden bajar por el carril que les lleva al Puerto de la Torre.
El resto ya todo en bajada hasta la venta El Túnel, pantano del Agujero, Jardín Botánico, pasado San José deciden parar para tomar una cerveza pero Javier y yo seguimos para nuestras casa, a la que llego no muy cansado la verdad después de según mi cuenta kilómetros con 86, nada mal, un buen día que nos deja con ánimos de repetir.