jueves, 22 de julio de 2010

RUTA POLIDEPORTIVO - TORRIJOS-FUENTE DE LA REINA-POLIDEPORTIVO



Distancia 46 km  Desnivel positivo 1.749 m  Altitud máxima 940 m

Rafa Ponce 18-07-2010

Este Domingo adelantamos la salida a las 8.30 am, por el tema del calor que hace en estas fechas y la verdad que al final solo conté con Isabel para esta ruta y es que esta mujer es de una constancia admirable, bueno pues la idea de salir temprano nos vino muy bien, a la hora señalada empezamos desde el Polideportivo de Ciudad Jardín, dirigiéndonos a San José donde comenzamos a subir como siempre por la empinada carreterita de los Molinos del San Telmo, (dicen bikers muy expertos que estos ochocientos metros, han sido los culpable de la venta precipitada de no pocas bicicletas) como de costumbre Isabel me dice “tu tírale fuerte y arriba me esperas” jejeje que ironía, vamos como si yo fuera el Perico Delgado del Tour 88.

Broma aparte, yo con subir a su ritmo “me doy con un canto en los dientes”, así que subimos con una temperatura muy buena para la fechas, pero claro la humedad relativa del aire debía de ser muy alta, porque la sudoración era muy grande, sobre todo hasta llegar a Don Ventura, donde como siempre hacemos una paradita muy rápida para tomar liquido que falta nos hacia, ahí decidimos tomar el carril de Los Llanos, Gay o de los Maricones que de estas tres formas lo he oído nombrar a la peña, la verdad es que el carril es una maravilla, está en buen estado, sin acceso a vehículos con motor, con mucha vegetación y por tanto mucha sombras, con parajes encantadores como la zona donde se unen los arroyos Humaina y Chaperas, que hasta hace poco días llevaban agua, pero que ya están secos, aun así el sitio sigue siendo muy bonito.



Seguimos hasta llegar a la casa Contreras donde, no solo nosotros, todo el mundo para, creo que atraído por las vistas de Málaga que se contemplan desde allí, seguimos carrileando entre arboles, la mayoría pino carrasco, que arrojan una sobra muy de agradecer.


Los carriles a esta altura del año ya están muy secos y eso deja huella sobre todo en nuestro calzado y en las bicis, así nos aproximamos a la cadena del carril principal, un poco antes de llegar, en el cruce del carril de la Vieja (en la zona de Lo Torre) encontramos un grupo de ciclistas parados, echamos un ratillo de charla con uno de ellos, que nos explica donde conduce el carril de la Vieja y un poco más adelante comprobamos que la cascada del arroyo Humaina, aun tiene un poco de agua, una vez en la cadena llega el grupo antes mencionado, pero por lo visto no deciden seguir subiendo y tiran para abajo y aquí estamos los dos dispuesto a seguir para la Reina, ni que decir tiene, que a Isabel no hay que achucharle nada ¡que valiente!, ojo que viene convaleciente de una pequeña intervención quirúrgica, así que para arriba para el Hotel Humaina que está a dos kilómetros, con el primero de aúpa. En el hotel mínima parada y por la carreterita para arriba hasta llegar al mirador Vázquez Sell al que llegamos siempre exhaustos, con los bidones de liquido vacios y es que desde tres dobles curvas antes, la pendiente es muy pesada.


Aquí comentamos lo que dejé caer como idea en el Poli, que si llegábamos bien y con tiempo, no dirigirnos directo a la Fuente de la Reina, ampliar el recorrido y llegar al monolito de Contadora y tirar hacia Torrijos por donde quisiera Isabel que es gran conocedora de la zona, como siempre a esta altura Isabel va a más. Sin problema llegamos al desvío de la carretera y aquí el comentario de ella es “lo mismo me acuerdo de ti dentro de un rato, pero para Torrijos” ni que decir tiene, que yo no me empecino en nada, siempre voy dispuesto a modificar el recorrido a gusto de los demás, pero no hay que insistir porque como vamos bien al final hasta lo agradeces.


Una vez en el monolito, tomamos el carril de tierra de la derecha y no han pasado más de cien metros me tengo que parar a tirar fotos.


El paisaje es una maravilla, no parece que estemos en Málaga, vamos ni en España, lo cierto es que estábamos a no más de veinticinco kilómetros de la ciudad.


Llegamos a Torrijos, una vez terminado el carril, con muchas irregularidades en algunos tramos y gran cantidad de astillas que nos hacían temer un pinchazo, cogimos la carretera que va desembocar a la del Colmenar, este tramo desconocido por mí, empieza con una pendiente muy suave, pero al final tiene kilometro y medio de fuerte pendiente, aunque a estas alturas ya podíamos hasta con el K2 si nos lo ponen, nos incorporamos a la carretera de Colmenar giramos hacia Málaga, subimos hasta el puerto del León.


 Empezamos a bajar, con parada obligada en la Fuente de la Reina, donde caen dos cervezas, unas aceitunitas y media que parecía más una de lomo .



Terminado el refrigerio bien merecido, seguimos para abajo hasta el Detalle, donde tomamos el carril que le llaman la cañada, precioso por cierto, llegamos al carril principal bajando a la Buitrera, pasamos la cadena y seguimos bajando por Picapedreros, los Molinos de San Telmo y en el Poli, tomamos cada uno para nuestras casas con los deberes bien hechos y con el sentimiento de “ahí queda eso”.

Desde aquí hacer patente mi admiración por mi compañera de ruta, que como siempre le echa un valor y una fuerza que de verdad te dejan con la boca abierta, por los carriles de las zonas altas de los Montes de Málaga no se ven apenas bikers y ella anda sin el menor desfallecimiento.
Felicidades amiga y hasta la próxima.




Coordenadas: 2191

lunes, 5 de julio de 2010

SEMANA DE LA MOVILIDAD EUROPEA


Rafa Ponce 25-09-2009

El domingo participé en las actividades que organizaba el Ayuntamiento de Málaga, dentro de la Semana de la Movilidad Europea que se celebra este año entre el 16 y el 22 de septiembre. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Yo me pregunto, como quieren concienciar a los ciudadanos si las autoridades manifiestamente no lo están.

Leo textualmente en un artículo que llego a mis manos “Se trata de una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... Es una apuesta por la calidad de vida.”

Todo lo contrario de lo que se hace en esta ciudad, porque el transporte público es notorio que no funciona debido sobre todo a la impuntualidad y poca frecuencia en los autobuses, que no gozan de infraestructura adecuada para librarse del caos circulatorio, agravado por el trazado radial de las líneas todas con centro en la Alameda Principal, que hace que muchos desplazamientos sean con escala en esta, ocasionando una gran pérdida de tiempo en los transbordos y el consiguiente encarecimiento del trayecto, por ejemplo el ciudadano que va desde la zona de la carretera de Cádiz a la del Palo, tiene que coger dos autobuses, cuyo precio asciende a 2.20 euros, imagines que trabaja, serán cuatro desplazamientos diario, 8.80 euros (1464 pesetas) creen que la relación calidad precio es normal, yo no, pero bueno después nos vienen estas autoridades con la monserga prefabricada de siempre, aumento de usuarios al año que no se lo cree nadie y sobre todo la gran rentabilidad de la EMT, que por cierto parece que no recuerdan que es pública y no tendría que tener como objetivo principal otro que prestar un buen servicio a los ciudadanos.

Se está construyendo un metro que se va a inaugurar con una línea que va desde el Martin Carpena a la plaza de la Solidaridad (frente a la estación de Renfe) y otra desde esta, a la Universidad, cuando en un principio debían terminar ambas lineas en la Plaza Torrijos al final del Parque, de verdad piensan estos señores que va a tener éxito, imagínense subirse en la Barriada de la Luz o La Paz, para finalizar en la estación, yo seguiría cogiendo el autobús que me da la oportunidad de llegar al centro o hasta Torrijos , solo lo veo conveniente para ir de esa zona a la universidad, pero esto solo, no lo hace rentable (ojo rentable y cómodo al ciudadano), si hubiera ganas de que fuera operativo, no se abrirían hasta por lo menos llegara a Torrijos, si no es asi, será un fracaso y como de costumbre, tendrán la escusa para ellos perfecta, para no seguir invirtiendo en este medio, Y pasará como en el ferrocarril de Fuengirola, que a pesar de ser de los cercanías mas rentables del país, no ha merecido una ampliación hasta Marbella, incluso hasta el Campo de Gibraltar, de la que ya llevamos escuchando muchos años pero que nunca se concreta.

En este tema de los cercanías, está pendiente también la recuperación de aquel ferrocarril suburbano que incomprensiblemente desmantelaron en 1960 y finalmente en 1968, que nos llevaba desde Málaga bordeando la costa, hasta Vélez Málaga y que se adentraba desde allí hasta Zafarraya con uno de los tres ferrocarriles españoles, junto con el de Montserrat y Nuria, que contó con cremallera, al estilo de los que se ven en los Alpes suizos.

El tema del carril bici ya lo conocemos los usuarios, muchas promesas y pocos hechos, nos anuncian proyectos de carriles costosísimos y consecuentemente reducidos de longitud, además trazados por sitios robados a los peatones (no hay nada más que ver el que está en construcción en mitad del boulevard en Ingeniero de la Torre Acosta), cuando por mucho menos dinero se podrían habilitar restándoles metro y medio a los viales rodados, sin más coste que una línea continua, igual que se señaliza el carril bus, no hay más que acercarse a ciudades como Ámsterdam.

Así que me reafirmo en lo de que hay que concienciar antes a las autoridades (por cierto ningun munícipe conocido por los actos) que debían de ponerse al dia en lo de la movilidad, que aun no se enteran por donde van las ciudades del mundo desarrollado que cada dia pasan mas del coche, que en solo unos sesenta años de vida aproximadamente, ha demostrado no servir como medio de transporte en la ciudad, convirtiéndose en un tiesto que estorba,contamina y afea esta.