viernes, 17 de diciembre de 2010

RUTA ALORA-EL CHORRO-VALLE DE ABDALAJIS-ALORA

Rafa Ponce 16-12-2010

  Distancia 58,65 km  Desnivel positivo 1.267 m  Desnivel negativo 1.271 m  Altitud máxima 561 m

                               A las 9.30 del domingo 12 de Diciembre del 2010 estábamos citados en Correos (Avda. Andalucía) para tomar el tren de Álora, Marisa, Conchita, Isabel, Carmen Muñoz, Yolanda, Salvador (incorporación nueva) y yo, se nos unía previsiblemente Julio padre en Los Prados.

La noche anterior confirmo su baja Yolanda por cambio de planes, Carmen llama a las 9.30 y nos comunica que está un poco mal y prefiere no arriesgar.
Así que con solo una mínima pausa para la presentación de Salvador al resto del grupo, nos apresuramos a bajar a la estación donde tomamos el tren sin problema esta vez. Llegamos a la estación de los Prados y Julio padre no se incorpora, así que los cinco ya definitivamente llegamos a Alora, comento antes de todo las bondades de este tren, un lujo de transporte, limpio, moderno y cómodo, les aseguro que si viviera en Alora sería mi primer medio de transporte sin dudarlo.

A las 10.38 iniciamos la ruta con la ya conocida subida al pueblo que tiene uno o dos kms. de rampas moderadas pero que teniendo en cuenta que empezamos fríos no están nada mal para abrir boca.
Subimos a Alora con el bonito paisaje que se nos presenta a la derecha, el valle del Guadalhorce donde el trazado del ferrocarril Málaga-Córdoba se confunde entre huertas de frutales, hortalizas y naranjos que llenan de verde el paisaje, salpicado de numerosas casas de campo.
Llegamos al pueblo y tomamos la dirección norte en busca del Arco Calizo Central donde se encuentra el paraje natural de El Chorro y la Sierra de Huma, con poco tráfico esta carretera es una delicia transitarla, aquí sientes de verdad la alegría que emana del pedaleo libre y cómodo, con sensaciones que te transportan a tu infancia y que te hacen desconectar del mundo diario que vivimos.
Andamos con la Sierra de Huma al fondo, a la izquierda la Sierra del Agua con un paisaje de pinares y a la derecha seguimos con el valle del Guadalhorce con sus formas suaves y pequeñas colinas ocupadas mayormente por los cereales, algunos olivos y matorral bajo, por cierto que el rio lleva agua, lo que nos hace pensar que alguna de las presas está soltándola.


Así nos presentamos en la Encantada km.14.50, donde paramos un poco para ver el paisaje, seguimos unos metros más hasta llegar al desfiladero de los Gaitanes km 16, parada obligada, una de las citas estrella de la jornada, donde las dimensiones de este angosto cañón por donde discurre el rio Guadalhorce, con sus más de tres kilómetros de longitud, que en algunos tramos la anchura entre sus dos lados apenas sobrepasa los diez metros y donde a veces la altura de la garganta llega hasta los 700 metros, a la que se añaden la espectacular la verticalidad de estas grandes masas rocas calizas, lo que hacen del paraje una zona espectacular.


Como suele pasar casi siempre nos encontramos con un grupo de escaladores que andaban por el peligroso Caminito del Rey, advierto que hay trozos donde el camino no existe por haberse desprendido, por cierto que acabo de leer una noticia que habla del comienzo de la restauración del caminito para el año 2011    (leer mas) esperemos que no se quede en proyectos y se realice de una vez por todas.



Continuamos internándonos en el paraje natural en dirección al pantano del conde del Guadalhorce, entre una vegetación compuesta mayoritariamente por pinos carrascos, con rampas suaves y la pared vertical a la derecha de la Sierra de Almorchón con numerosas buitreras y sus habitantes volando majestuosamente a gran altura.


Pasamos por la bonita Ermita de Ntra. Sra. De Villaverde km. 16.8.


Llegamos al cruce km. 17.6 y tomamos la derecha, (a la izquierda tenemos la fuerte subida al cerro de La Mesa (594m), donde cerca del mirador final donde está el embalse superior de la Encantada se encuentra el acceso peatonal a parte de las ruinas de Bobastro, objetivo para una próxima incursión en esta zona)
Poco antes del cruce Conchita pincha su rueda trasera y tenemos que parar para repararla con la inestimable ayuda final de Isabel experta en frenos de discos que era el mecanismo que no conseguíamos ajustar bien. Continuamos hasta llegar a la presa del embalse Conde del Guadalhorce km.23 donde paramos mas para comer que para descansar y lo normal,

cervecitas, ración de carrillada, amena charla, se está muy a gusto en la terraza, el día es muy bueno, la temperatura ideal, aquí las vista del pantano son muy bonitas, la casa del Conde ideal, tiramos fotos y a continuar, pues nos queda mucho camino por recorrer.


Subimos las suaves rampas que nos lleva a la presa del embalse km.24.3 Guadalhorce/Guadalteba. Hasta este punto el camino lo conocía yo por una ruta reciente, pero a partir de aquí solo Marisa lo había pasado en bici.


Transcurre la carretera bordeando el embalse del Guadalhorce y por la cara norte de la Sierra de Huma, en principio por la zona del cortijo Arpa, cortijo de las Romeras y a la derecha en lo alto de la Sierra Llana la impresionante pared vertical del Tajo de los Cabritos uno de los puntos frecuentados por practicantes del parapente pero que este día no vimos, aquí la vegetación es solo monte bajo y el consabido espectáculo de la piedra.


A estas alturas Isabel y Conchita vuelan delante, Salvador que venía con Marisa y conmigo se decide a apretar y llega a conectar con las dos de cabeza y Marisa y yo vamos atrás a nuestro ritmo admirando y fotografiando el paisaje, en este orden pasamos el Cortijo Vadomaese, en el cruce siguiente km.32.3 tomamos la derecha dirección Valle de Abdalajis, siempre en suave subida, de nuevo en grupo pues en el cruce nos han esperado los de cabeza, pronto pasamos por el puente sobre las vías del Ave y nos lamentamos de que no pase ninguno, unos doscientos metros adelante se escucha el ruido de uno de ellos pero ya es tarde para verlo, otra vez será, a mi me sigue impactado la cara norte de la Sierra de Huma que seguimos bordeando, comento con Salvador que una subida fuerte está al caer porque recordaba que en el perfil de Wikiloc aparecía un fuerte desnivel y este se produjo entre los kms. 34 y 36 aproximadamente, el punto mas alto de la ruta 561 m.


A partir de ahí iniciamos una rápida bajada que ya no pararía hasta llegar al Valle de Abdalajis km.40.7, donde pido parar para hacer una llamada a la familia, Isabel hace lo mismo, sin pausa seguimos para Alora y nada mas salir del Valle nos encontramos unas subidas un poco mas que suaves digamos de dificultad media baja y después seguimos llaneando y bajando a unos 10 km. de la estación Isabel me pregunta a que hora sale el tren y le digo 4.30 pero no estoy seguro son las 4 y si no llegamos tenemos que esperar una hora y media al próximo tren, asi que me pongo en cabeza para animar la marcha, pronto me entra la duda de que quizás salga a las 4.15 y no a las 4.30, me pongo a tirar como un loco, todo lo que puedo, sin mirar para atrás y asi llego al desvío a la estación donde paro y espero la llegada del resto que por suerte se presenta rápidamente y todos juntos llegamos a la estación un poco antes de las 4.20 y confirmamos que el tren sale a las 4.28, con lo que la contrareloj por equipo del final ha tenido éxito.

Embarcamos en el tren y placenteramente llegamos a Málaga, con la satisfacción de haber echado un buen día y haber hecho una ruta preciosa quizás algo suave, y pensando que la próxima por esta zona tiene que incluir la subida a la Mesa de Villaverde como comentaba antes, escalada que le daría un toque de dureza al recorrido y que quizás en esta faltara.
Felicitar como siempre a todos, me viene a la cabeza una frase que ahora no se de quien es “El que quiere siempre llega más lejos que el que puede” y mis compañeros y yo creo que lo demostramos cada domingo.