martes, 17 de enero de 2012

RUTA ALORA-EL CHORRO-VALLE DE ABDALAJIS-ALMOGIA-MALAGA




Distancia recorrida: 75,1 kilómetros 
Altitud min: 56 metros, max: 611 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.508 metros, bajando: 1.609 metros

Rafa Ponce
Málaga 15-01-2012
Había predicciones de lluvias para el día pero a este grupo no lo frena nada, el viernes fijaban el comienzo de las lluvias a las dos de la tarde, pero el sábado noche la pospusieron a las cinco lo cual nos daba un poco de mas seguridad.
Citados a las 9.20 en Correos de la Avda. de Andalucía, todos fueron de una puntualidad británica, allí nos encontramos Cesar, Isabel, Conchita, Salvador, Fina, Victoriano y yo. El tiempo era bueno, soleado aunque a lo lejos empezaban a aparecer tímidamente algunas nubes sin importancia.

Salimos de la estación Guadalmedina a las 9.40 y en la parada de Los Prados se incorporó Julio, llegamos a la estación de Alora a las 10.20 km. 0 de nuestra ruta.



A las 10.30 estábamos subiendo pacientemente las rampas del 8/10% que nos llevan al pueblo, contemplando al frente el Valle del Guadalhorce y la Sierra de Huma a donde nos encaminamos.  



Al llegar arriba Conchita tiene problemas con el desviador del plato que nos obliga a parar, creo que Isabel que es muy manitas y sabe mucho de bicicletas, Cesar, Salvador y ella se encargaron de arreglar el problema.
Seguimos camino de El Chorro con un tiempo perfecto, el terreno es muy suave, lo que hace recrearnos en el estupendo paisaje que nos vamos encontrando.



 Así llegamos a las proximidades del embalse de La Encantada donde Julio se detiene para ir al servicio, los demás seguimos y decidimos  acercarnos al desfiladero de Los Gaitanes para hacer una sesión de fotos.



Estando aquí echo de menos a Julio y claro el hombre no sabía este cambio en el recorrido y cuando salió del servicio pues se fue tirado a cogernos pasó el Chorro y comenzó a subir en dirección al Valle de Abdalajis, después de dos llamadas telefónicas contacto con él y le aviso que no vamos delante si no detrás.



Llegamos a la estación del Chorro y empezamos a subir en el km. 19 las durísimas rampas del 14% que hay al principio de esta ascensión en la zona de los Romerales, aquí nos espera Julio.





Seguimos a partir del km. 21.5 ya con rampas más llevaderas del  4/6/8% por la zona de la Angostura y dejándonos caer a partir del km. 26,00 por Campo del Valle y Las Laderas, en este tramo llevamos al principio a la derecha la maravilla del Tajo del Arrejanado de la Sierra de Huma y al final llegando al Valle de Abdalajis el no menos impresionante Tajo del Cuervo.


Llegamos al pueblo km. 28.5 y después de un titubeo en la forma de cruzarlo, hacemos caso a la segunda persona que nos indica y acertamos porque el camino es más cómodo que el que pretendíamos hacer.

Paramos en una placita junto al mercado y aparecen tortas de aceite, barritas, plátanos y frutos secos para aplacar el hambre que ya se empieza a notar.



Salimos a la carretera de Álora y en pocos metros estamos desviándonos a la izquierda por la carretera de la Joya con rampas del 10% al principio para suavizar entorno al 5% hasta la llegada al cruce del anterior patón en el km.32,00 en la zona del Cerrillo Colorado, aquí Victoriano que  no se fía con mucha razón de mí, pregunta a un chaval que pasa en coche y nos confirma que el carril de la izquierda lleva a Almogía.



Al principio el carril es terrizo y malo, alternando fuertes bajadas y subidas, como les gusta a Isabel que aquí va como pez en el agua. En una de las fuertes subidas Salvador tiene un problema con los piñones y se va al suelo, Fina se para dispuesta a auxiliarlo pero la cosa no pasa de un sustillo.

En el km 34.50 el camino se vuelve más cómodo al estar asfaltado, poco después en una de las muchas rampas que nos encontramos Victoriano rompe la cadena y gracias a su pericia no va al suelo, la reparación dura unos minutos, seguimos en grupo hasta la Urbanización Fuente Amarga en el km. 40.50. 


Aquí comienzan unas rampas que van del 8 al 10% hasta la injerencia con la carretera de Villanueva de la Concepción a Almogía en el km. 42.40 aquí el grupo se parte y las diferencias entre los de delante y los últimos se agrandan demasiado y Victoriano que llegó el primero al cruce en un alarde de fuerza se queda a esperar a los de atrás.



El resto seguimos rodando suavemente para propiciar el reagrupamiento, llegan las primeras gotas de lluvia que la verdad no amenazaban en ese momento ir a más, el frio se hace más intenso, el terreno es comodísimo y además precioso hasta Almogía km. 51,00



A Almogía llegamos el primer grupo con tanta hambre que los últimos 200 m. lo hago bocadillo en mano, hasta parar en la puerta de un bar donde nos acomodamos Isabel, Conchita y yo, porque Fina se vuelve a buscar a Victoriano que se quedó en el cruce esperando a los últimos pero llegan pronto, un poco más tarde Cesar que acompaña a Salvador que sigue con problemas en el cambio.




La parada es más larga, tomamos café calentito y nos viene muy bien menos a Fina que se lo han puesto cargadísimo y ya tranquilamente huyendo de la lluvia que amenaza, bajamos para Málaga tranquilamente en grupo con las dos tachuelas incomodas del rio Campanillas y Puerto de la Torre.





A las 5 llegamos a Málaga con la impresión de que Fina, Isabel y Conchita iban a más.
Vamos que la ruta se les quedaba corta, asi que habrá que seguir entrenando duro chicos. 
Enhorabuena a todos, vaya pedazo de ruta que no hemos marcado, hasta pronto.

Ahh y opinar aquí, críticas incluidas para ir mejorando en las próximas, pero hacerme a mi mucho caso, jejeje.





lunes, 9 de enero de 2012

SALIDA SABADO 07-01-2012 MALAGA-LA REINA-MALAGA




Distancia recorrida: 48,05 kilómetros
Altitud min: 58 metros, max: 989 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.211 metros, bajando: 1.271 metros


Rafa Ponce
Málaga 08-01-2012
A las 10 habíamos quedado en el polideportivo de Ciudad Jardín, nos presentamos, Fina, Isabel, Pepe (hermano de Isabel), Eduardo y yo, como veis tenemos la novedad de Pepe que se ha propuesto subir a la Reina en bici, sin haberla cogido desde hace años, ahora bien, es un consumado maratoniano y esto se nota.
Como siempre subimos por los Locos, paramos en  Don Ventura para reagrupar y tomar liquido, decidimos coger el carril circular (Los Llanos) y en animada charla y a ritmo muy relajado (hoy prometimos de salida no dar guerra) nos presentamos en el lagar Contreras que fue parada como siempre obligada para foto con la bahía de Málaga al fondo, aquí Victoriano y Fina después de recibir una llamada telefónica, se ven obligados a volver para Málaga, un poco antes de llegar a Contreras se pasa por la confluencia de los arroyos Humaina y Chapera paraje encantador con una alfombra de un verde intenso que es para mí uno de los puntos más bellos del parque, aquí no se nota la sequía que ya se percibe un poco en el resto del carril, no está mal pero si lloviera algo le vendría muy bien.
A Contreras Pepe llega perfecto y seguimos por el carril, que a partir de aquí se convierte en una suave pendiente, hasta llegar al cruce del carril de Jotrón, también conocido como el de la Vieja, lo dejamos  a la izquierda, un poco antes hemos parado para que Pepe descanse un poco.
Momento en el que Edu aprovecha para regar esparragos.
Aquí pienso en lo que nos resta y lo que va a sufrir este hombre, seguimos hacia la cascada que aun está seca y a continuación parada corta en la cadena y sin pensarlo mucho para arriba por las duras rampas que nos llevan al Hotel Humaina donde llego con Edu y esperamos a Isa, Conchita y sorpresa para mí Pepe no llega tan descolgado parece incluso recuperado y que va a mas, no paramos mucho y seguimos por la carretera hacia el mirador Vázquez Sell con rampas muy respetables sobre todo a estas altura de la ruta. Cerca del mirador  recibo una llamada telefónica y me paro, enseguida llega Edu decide seguir porque ya no quiere parar, además se encuentra con muchas fuerzas, espero al resto y otra vez me sorprendo por lo bien que llega Pepe,
así ya prácticamente en grupo llegamos a la Reina donde nos espera Eduardo ya sentado al sol en la Venta.
Cervecitas, aceitunas y tomatito, un ratito de sol muy agradable y la buena compañía, pero hay que volver a casa y así nos tiramos para abajo con un Edu intratable en este terreno, lo vi como se iba, después a lo lejos y finalmente lo perdí y aseguro que yo tiraba todo lo fuerte que podía pero este hombre baja como loco.
Llegué al desvío a Ciudad Jardín y no estaba, esperé un buen rato al resto y me despedí de ellos terminando ya en solitario hasta Fuente Olletas y mi casa.

A todos y muy especialmente a Pepe.