viernes, 10 de febrero de 2012

RUTA MALAGA-LOS NUÑEZ-ALMOGIA-CASASOLA-MALAGA 12-02-2012




https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/malaga-los-nunez-almogia-casasola-malaga-2486893

Distancia recorrida: 51,96 kilómetros 
Altitud min: 4 metros, max: 501 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.164 metros, bajando: 1.148 metros

Málaga 13-02-12

Rafa Ponce

Hoy como teníamos previsto nos enfrentábamos a la temible subida a Los Núñez. A las 9.30 en la puerta de mi casa (km.0) estaban como un clavo Fina, Vito y Cesar, los cuatros nos encaminamos hacia la Facultad de Derecho donde nos unimos a Isabel con un gran resfriado pero que al final pudo venir, Conchita y Julio, es baja Miguel por asuntos de trabajo.
Hace frio pero poco aire y un sol radiante que nos hace pensar como ocurrió que la temperatura no sería muy extrema.
Julio toma el mando desde la Universidad.
Nos mete por C/. José Ribera y Navarro Ledesma en dirección a los Asperones, cambiando un poco el recorrido previsto que pasaba por el Puerto de la Torre. No nos venía mal el cambio toda cuenta que el recorrido previsto se nos antojaba un poco corto, así se aumentaba un poquito y de camino veíamos esta zona después de las transformaciones que se han llevado a cabo con la ampliación de la Universidad.

Llegados a Campanillas seguimos hacia el norte y en paralelo al rio Campanillas que por cierto no abandonaremos en toda la ruta, siempre con Julio unos metros delante marcando el camino y el resto en animada charla detrás. Pasamos los Cameros y enseguida giramos a la izquierda por un puente sobre el rio y enseguida llegamos al comienzo de la subida de categoría especial del día, en ese punto nos paramos para aligerar ropa y de camino encontramos un aseo natural que muchos aprovechamos, hubo hasta cola.
Los que conocíamos el puerto exageramos la dureza para que nadie se confiara y se guardaran fuerzas hasta el final.
Comenzamos la ascensión de forma muy conservadora y en grupo vamos subiendo estas durísimas rampas del 15% en la barriada de los Núñez (km.17.50) y del 19.30% en el km.20. El grupo se estira un poco pero sin marcar diferencias significativas, los de delante marcan un paso tranquilo para propiciar esto, el paisaje es muy bonito tanto a la derecha como a la izquierda, aunque muy diferente el uno del otro.




Increíble Julio el abuelo del grupo, ojo 69 añitos y sube como un chaval, fue para arriba en la cabeza como una moto.
Me sorprende la mejoría de Salvador va muy desahogado, Conchita también va muy bien llegando a esprintar entre bromas con Vitoriano en la cumbre, vuelve a estar como siempre.
Isabel que debutaba en el puerto, que para colmo va con un resfriado de órdago,
al final se le queda corta la ascensión, quería más subida y es que 5 kms. de rampas que van desde el 8% las menos, al 12/15% las más, llegando en algunos puntos al 19.30% con un 1 km de descansito intermedio a no más de 5%, le parecen poco ?.
Cesar como siempre a su ritmo dando la sensación de que no se esfuerza lo más mínimo, creo que cualquier día nos va a dar una sorpresa.
Fina tan regular como siempre, la consideramos clase élite, todo un ejemplo con su marido Victoriano, un fuera de serie, que con lo extrovertido que es, ameniza con su buen humor al grupo en toda la ruta, además de ser un seguro de multiriesgo por su gran experiencia.

En la cumbre (km.23), fotos en el mirador.


Bajamos los 900 m hasta el cruce de Almogía – Málaga donde al principio la pendiente es del 21% mas propia para atracciones de feria que para una carretera, llega a asustar, piensas que la bici va a dar una vuelta de campana, hay que tener mucho cuidado y muy buenos frenos, por supuesto es recomendable bajar el sillín algo, cosa que yo no hice a pesar de que Isabel lo comentó y de la que me acordé mucho bajando pues llegué a tener vértigo. En esta bajada Conchita se lleva un gran susto con un coche rojo, la carretera al contrario que los días de diario estaba más transitada, aunque sin llegar a ser agobiante.



Llegamos a Almogía (km.25.7) paramos un momento, Vito encuentra a un compañero en moto que buscan la carretera de Casabermeja, bajamos al rio Campanillas por carretera estrecha no en muy buen estado y con pendientes de hasta el 22.50%.



Aquí bajo mucho mejor, haciendo caso a Isabel he bajado el sillín y me noto más seguro, el paisaje es espectacular al frente el valle del rio es precioso, llegamos al puente sobre el rio (km.27.70) paramos para comer algo.




Nos ponemos en marcha dirección presa de Casasola siempre con el rio a nuestra derecha, la zona sigue siendo espectacular, pasamos el desvío a la carretera de Almogía que nos trae el recuerdo a Isabel y a mi de una ascensión épica de ese tramo con rampas del 26%, pero por hoy ya está bien de complicarnos la vida, seguimos hasta la presa, ahí el paisaje cambia bruscamente por el impacto de las obras, aunque la lamina de agua no deja de ser bonita, aquí alternamos subidas que se hacen notar y cómodas bajadas . Pasada la presa una rápida bajada nos lleva a la carretera de Almogía y seguimos dirección Puerto de la Torre, antes tenemos que salvar las tres tachuelas que son subidas cortas pero que sobre todo a esta altura son un poco rompe piernas, así llegamos al Puerto (km.45.00) donde ya se han despedido Julio y Salvador, paramos el resto en una venta frente al colegio Europa para tomar al solecito la correspondiente cervecita un poco rápida para que nuestras directoras y directores no se impacientaran esperando.
A las 3 estábamos en Málaga km.51.96, después de una jornada para mi y creo que para los demás muy entretenida y sin ninguna complicación, bueno Conchita tuvo algo con el freno de su bici al final pero vamos sin importancia, lo digo aquí para recordarle que lo arregle para la próxima.

Huy ahora me estoy dando cuenta que no he salido en ninguna foto, bueno ahi pongo una.


Bueno os dejo que tengo que seguir entrenando.

(pinchando en las fotos se ven en tamaño real)