lunes, 14 de abril de 2014

RUTA EN BICI POR LA VIA VERDE DEL TREN PERIANA-VENTAS DE ZAFARRAYA



                    Distancia: 41,44 km  Desnivel acumulado: 862 m   Altura máxima: 1056 m

     
       Rafa Ponce
       Málaga 30-03-2014   

       A un amante del ferrocarril como soy yo, le apasionaba hacer esta ruta, sobre todo por conocer “in situ” el tramo final por el que discurrió el ferrocarril suburbano entre Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya, de un total de 31 kilómetros.


       Era uno de los tres que formaron la red de ferrocarriles de vía estrecha de la provincia de Málaga (FSM), junto al Málaga -Vélez-Málaga, y el Málaga-Coín, advierto que no incluyo el ferrocarril de Málaga a Fuengirola, porque era propiedad de  la Compañía de Ferrocarriles de Málaga, Algeciras y Cádiz,  funcionó desde 1916 y cuyo objetivo eran alcanzar Cádiz por la costa, formaba parte de un ambicioso proyecto ferroviario que finalmente  entró en funcionamiento a partir del empalme en el Km 8 de la línea de Málaga a Coín, concretamente en la estación de San Julián, llegando únicamente a Fuengirola, cubriendo 21 Km. que fue incorporado a Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) en 1934, debiendo pagar un peaje por cada tren que hacía pasar por instalaciones de FSM, así que en este caso hubo una coexistencia de ferrocarril público y ferrocarril privado por las mismas vías.


       Centrándome al tramo Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya, que es el motivo de nuestra ruta, fue construido en dos fases: la primera, de Vélez a Periana, que fue inaugurada el 11 de junio de 1914. La segunda entre Periana y las Ventas de Zafarraya, fue la más ambiciosa por su dificultad orográfica, teniendo en cuenta que originalmente la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga pretendía unir Málaga con Granada, pasando por Vélez Málaga y Alhama de Granada, las obras de esta fase se dilataron hasta llegar por fin a Ventas de Zafarraya ocho años despues de su inicio, concretamente en Agosto de 1922, motivos de la lentitud de las obras, la Primera Guerra Mundial, ya que el accionista principal era belga "Sociedad hispano belga de Ferrocarriles y Tranvías" y la dificultad de su ejecución por las características orográficas, desafortunadamente ahí quedó el proyecto y pienso que la no finalización del mismo selló su muerte prematura.


       El servicio entre la Viñuela y Las Ventas de Zafarraya lamentablemente se suspendió el 26 de junio de 1959: el alto coste de su mantenimiento, la escasa rentabilidad y sobre todo repito, que para mí el hecho de que no llegara a Granada fue el motivo de todo lo anterior. Era uno de los ferrocarriles de vía estrecha más bonito de España, un "alpino de cremallera" ya que alcanzaba la cota de los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar a su paso por el" Boquete". Se empleaban unas locomotoras de fabricación Suiza, de las denominadas “mixtas” que alcanzaban una velocidad de 12 km/h. Cuentan que debido a la baja velocidad del tren había personas que se bajaban para estirar las piernas y otras que al pasar por una viña se bajaban cortaban  racimos de uvas y se volvían a subir y así muchas anécdotas más.
       Fue uno de los tres ferrocarriles españoles, junto con el de Montserrat y Nuria, de este tipo, además del tranvía a la Alhambra, en la ciudad de Granada. Tanta expectativa había despertado, que junto a la misma estación, se construyó un hotel con unas 30 habitaciones.


        Dicho todo esto, paso a relatar nuestra ruta que comenzó a las 10.45 desde el Puente de Don Manuel, sobre el río Salia, con Isabel y Edu como organizadores, y el resto del pelotón lo formábamos, Conchita, Vito, Fina, Cas, Carmen y yo.


       El comienzo lo hacemos por la carretera que va a Periana, el día es buenísimo y la temperatura también, como los primeros 13,3 km. son de subida, pronto la ropa de abrigo va estorbando a medida que las piernas se van calentando, no es una subida dura, es una “vía verde” pero con la salvedad de que el ferrocarril normal no pasa de pendientes del 4% y los de cremalleras pueden llegar al 15% hoy día, aquí nos encontramos con una pendiente uniforme entorno al 6%, sin cambios bruscos, lo que hace que sea una subida suave y prácticamente llanos los 4.5 km. siguientes hasta llegar al Boquete de Zafarraya.


       Desde el comienzo, contemplamos unas vistas magníficas de Colmenar, Periana, Los Marines y sobre todo me impresiona la de Comares, dominando desde su enclave privilegiado toda la Axarquía.


       A lo lejos también se observa Canillas, Los Romanes, y como no el Embalse de La Viñuela a nuestra izquierda. A los 3.2 km. pasamos bajo un puente que debió pertenecer a la infraestructura ferroviaria donde intentamos salir de la carretera para incorporarnos a la vía, pero pronto Edu desiste al no tener claro si está en buen estado. Seguimos por la carretera dirección Periana y ya en el km. 3.9 nos incorporamos a la vía.


        Andamos  paralelos a la carretera y en el km. 4.4 cruzamos esta, para ya en el km. 5.2 cruzarla por última vez y definitivamente abandonar su compañía para tomar rumbo hacia “Boquete”.


       El paisaje sigue aumentando en belleza y espectacularidad, se ven higueras,  olivos, vides, diversos frutales y cultivos de secano.


       En el Km. 8.8 pasamos bajo un puente, el carril está en perfecto estado, bordeado de matorral muy variado, aulagas, retamas, esparto, zarzas, cardos, etc.


       Aquí la vista de la Maroma y zonas alta de la Sierra Tejeda nevadas, me hacen parar para fotografiarla, si miras para atrás el embalse de la Viñuela y las localidades antes citadas cada vez más lejanas.


       Un poco más adelante en el km. 9.2 nos encontramos un nuevo puente y continuamos de nuevo flanqueados por olivos, pienso deben ser de la famosa aceituna “verdial” que produce uno de los aceites mejores del mundo, como es el de Periana y Mondrón.


       En el km. 11 pasamos por un estrecho desmonte hecho en la roca y después de esa trinchera  se ve La Vinagrera a la izquierda, Marchamona al frente, y a la derecha, Las Mezquitas.



       Unos 200 m. más adelante, pinos centenarios marcan el fin de uno de los tramos de cremallera, es una zona preciosa y la pendiente ya suaviza mucho.


       Desde aquí se avista la Torrecilla, torre vigía del Reino Nazarí de Granada. 700 m. más adelante, el entronque con el carril que lleva a Marchamona, Guaro, Mondrón.


      Asi llegamos en el km. 13.7 al Aguadero del tren de Periana, donde la parada de nuevo es inevitable y donde ya el cuerpo te pide abrigo, ya que la pendiente es nula o mínima y el vientecillo que corre es fresquito, yo decido aguantar hasta Ventas de Zafarraya.


       Las vistas son impresionantes: La Maroma, cumbre de la Sierra Tejeda; el embalse de la Viñuela, la Mesa de Zalias,  El Espino, Alcaucín, y todo el valle de El Puente de don Manuel, Los Romanes y Cútar. Llegando al túnel del Boquete en el km. 16.6, el espectáculo visual es sublime, para mí lo mejor de la ruta y a las fotos me remito.


      Se domina El Boquete de Zafarraya, Sierra Tejeda, Venta Alta y Espino. Cerca está la entrada a la Cueva de Las Grajas, refugio de murciélagos.


       Tras la antigua casa de peones del ferrocarril, se entra en el túnel antes mencionado, excavado a mano en la roca, el viento se nota muy fresco a su paso y pocos metros después llegamos al mirador, pequeño parque en cuyos carteles se explica la fauna de la zona: cabra montés, zorro común, tejón, gineta, conejo, halcón peregrino, cernícalo, águila perdicera, perdiz común, avión común, avión roquero, chova pitirroja.


       Desde allí la vista llega hasta El Trapiche, Vélez, Torre del Mar y como no, el mar Mediterráneo. Dicen que si el día es nítido, hasta las cumbres norteafricanas de la cordillera del Rif.


       Aquí por supuesto la parada es obligatoria y además aprovechamos para reponer fuerzas con algunas barritas y rápido nos ponemos de nuevo en marcha en busca de la Sierra Tejeda, pasamos las Ventas de Zafarraya km. 17.4, y ya dejando lo que fue la vía del ferrocarril, doblamos a la derecha por carretera y tomamos una zona de rectas.


       Es un terreno muy llano lo que hace que nos pongamos en fila india, con Isabel y Edu muy destacados buscando la desviación que nos lleve de nuevo a los carriles de la sierra. Llanos de fértiles huertas que están en plena explotación. En el km. 19.7 pasamos por Pilas de Algaida y seguimos por esta llanura interminable, Conchita me pregunta si duraría mucho el asfalto, la verdad que el tráfico es escaso, pero las rectas de este tipo invitan a correr a los coches.


       Llegamos al desvío a la derecha en el km. 21.8 y comenzamos una corta y pronunciada subida aun asfaltada, hasta una zona de naves que nos acaba metiendo en el carril. Está en buenísimo estado y con pendientes muy moderadas, que nos lleva por una zona arbolada de encinas y pinos carrascos, al Cortijo La Alcauca punto más alto de nuestro recorrido con 1079 m. en el km. 26.5 (aquí lamentablemente la cámara de fotos ya no me funcionaba)

       Desde aquí seguimos entre pinos carrascos y de repoblación, variando ocasionalmente con chopos, cedros, encinas, cipreses, especies arbustivas como las cornicabras, tojos, jaguarzos, jaras, hiedras, vides etc., y herbáceas como los tomillos, romeros, palmitos, torviscos, etc.


       Ya en fuerte bajada sin parar pasamos el Cortijo El Alcázar en el km. 31,9 y llegamos al Mirador Miguel Álvarez km. 33.6, donde la parada para tomar fotos es inexcusable.


       Aquí ya algunos llevamos prisa y pronto nos ponemos en marcha de nuevo para llegar a Alcaucín  km. 37 y ya por carretera en muy buen estado, pero siguiendo con la fuerte bajada que no abandonamos desde La Alcauca, llegamos de nuevo al Puente Don Manuel km. 41,62 final de nuestra ruta.


       Solo me queda felicitar a todos los que estuvimos, en especial a Isabel y Edu que prepararon con todo detalle esta ruta, incluso desplazándose a la misma en todo terreno para inspeccionar el estado de los carriles, que dicho sea de paso están en perfecto estado.


       Es una suerte que se haya recuperado esta antigua vía del ferrocarril como vía verde y a la que pronto esperamos volver.