Rafa Ponce
Málaga 29-05-2010
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alora-valle-de-abdalajis-la-joya-villanueva-de-la-concepcion-casabermeja-malaga-164609845
Este contratiempo nos hace plantearnos la ruta en la misma estación Maria Zambrano donde nos dimos cita, Jesus, Isabel; Conchita y yo a las 9.25, sin dudarlo tomamos la decisión de seguir el plan previsto, con la posibilidad de variarlo sobre la marcha.
A las 9.40 tomamos el cercanía para Alora, por cierto iba vacío.
Una pena porque esto es una justificación para los que abogan dentro de Renfe por la supresión de este tipo de líneas, a todas luces deficitarias, aunque pienso que sería mucho más operativa, si sábados y domingos llegara hasta la estación de El Chorro.
Una vez allí tomamos el camino en busca de la A-343 que nos llevara al Valle de Abdalajis, carretera con buen firme, en principio con mucho tráfico, hecho que nos hace mientras podemos circular por un carril lateral.
Paisaje llano con el acompañamiento cercano del trazado ferroviario de alta velocidad, el terreno es llano pero conforme nos acercamos al Valle se va empinando.
En plena subida nos cruzamos con un pelotón de ciclistas de carretera que exhortan a mis compañeras con gritos de ánimos sin salirse mucho de tono, son los únicos que nos encontramos, en adelante la verdad eché de menos la compañía que es ver gente en bici de vez en cuando. La llegada al pueblo se produce después de un descenso rápido de un par de kilómetros, a la entrada (16.9 km.).
Paramos para tirar fotos y preguntar por el camino a La Joya, después de preguntar a un camionero y a un pastor, nuestros temores se cumplieron, nos tocaba subir y bien, porque hasta La Joya por el Camino de Málaga, no nos faltaron cuestas, en el cruce para Almogia sopesamos la posibilidad de cortar camino, idea que desechamos en aras de respetar el itinerario previsto ya que todos íbamos bien, como 400 m. mas delante de pronto nos encontramos con una panorámica amplia de lo que teníamos por delante, Isabel exclama ¡estáis viendo lo que yo!, después de una fuerte bajada se divisaba una subida larguísima con una pendiente por encima del 10 % que la verdad impresionaba.
El sol a esta hora del día pegaba fuerte, pero que remedio había que encarar la situación y nos pusimos a subir dosificando las fuerzas pues nos quedaban muchos km. por hacer, la carretera era buena pero las lluvias de este invierno la había cuarteado en algunos tramos, también presentaba desprendimientos importantes, pero para la bici no representaba problema, aquí el tráfico era casi inexistente, íbamos solos, en las rampas mas fuertes decidimos parar un momento para tomar un respiro en el cortijo La Alcobilla.
Isabel comentaba que le parecía la subida más fuerte que la de la Fuente de la Reina, yo pensaba que ni mucho menos, que como no conocíamos el trazado se nos hacia mas interminable, la Reina la conocemos perfectamente y sabemos a lo que vamos y esta era una incógnita, no sabíamos lo que nos esperaba y las rampas eran eso fuertes e interminables. Seguimos rápidamente tras el breve descanso y un kilometro después Conchita empezó a pasarlo un poco mal, esto coincidió con nuestro paso junto a un rebaño de cabras que despedían un fuerte olor, la llegada a la Joya fue después de un corto descenso, paramos para comer algo (25 km.) y todos nos quedamos como nuevos, la comida fue ligera , aun nos quedaban muchos km.
La chica del restaurante nos informó que la carretera hasta Villanueva era más bien en bajada, aunque con dos o tres rampas, pero en cualquier caso nada comparable al tramo Valle - La Joya, y la verdad es que fue así, una bajada suave, con algunos repechos, con la sierra de el Torcal a nuestra izquierda y un poco más al este se veía perfectamente la Peña de los Enamorados de Antequera, aquí tuvimos dudas y preguntamos a un motorista que encontramos, que nos confirmó que si que estábamos en la C3310, a la llegada al cruce de Almogia, nueva parada para deliberar si lo tomamos o seguimos dirección Villanueva, Conchita ya iba muy bien así que continuamos según lo previsto. Pasamos por el pueblo (36 km.).
Parando solo para pedir indicaciones y decidimos tomar el café en Casabermeja, nos encaminamos por una carretera en principio muy bonita y cómoda pero que al final se nos atragantó algo, las indicaciones del kilometraje nos hacían pensar que estábamos acercándonos al pueblo y cuando llegamos al km 0 el pueblo ni se veía, aquí Conchita ya iba como una moto, la llegada a Casabermeja (53 km.) la hicimos por la calle Paseo Puerto de la Horca en dirección prohibida, pero queríamos ahorrarnos las cuestas de la entrada, la bromita del km. 0 no había matado.
La parada fue grande para tomar café y beber mucha agua, preparándonos para la subida hasta Puerto Marín, antes de salir aviso de que vamos a tirar por la Iglesia y una calle empinadísima La Llana (parece el nombre de broma) y la continuación Real, con objeto de cortar camino, pero con la idea de hacerla andando nada más nos cansáramos, yo ya la había hecho en la anterior ruta, en la que la mitad la hicimos andando la mayoría, aquí como conozco a Isabel sabía que no se bajaría por nada del mundo y Conchita visto como iba tampoco, decidí intentar de hacerla sin bajarme y la verdad la cuesta es terrorífica, pero poco a poco la fuimos haciendo y al final pues hombre, te sientes hasta bien, como aventuré ni Conchita ni Isabel se bajaron, Dios mío que máquinas. Una vez en la carretera , lo ya conocido, la subida al puerto no es tan fuerte por la cara norte como por la sur, un paseo acompañado de unas vistas preciosas, por la vertiente derecha, el valle del Guadalhorce y rio Campanillas y por la izquierda el Guadalmedina y el Parque Natural Montes de Málaga, así pasamos la venta Patascortas, Puerto Marín, bajamos el puerto y subimos hasta la Venta de la Miel y ya todo abajo, pasamos la venta El Túnel, Pantano del Agujero, San José y Polideportivo, donde tomamos el nuevo carril bici de Ciudad Jardín, todos felices hasta nuestras casas, yo con 88 km. En el cuenta kilómetros, Conchita llegaría a la suya con 89 y Isabel andaría por los 91, enhorabuena a todos, y a ver la próxima, que esperamos sea pronto.
José Eduardo Trujillo dijo...
ResponderEliminarUn ciclista no perjudica la naturaleza, la visita y disfruta, en armonía con ella. Este vehículo no se estaciona durante mucho en ella y su paso es de lo mas inofensivo. No ocurre lo mismo con los coches, motos, aviones ...
A modo de Land Art, una mancha blanca pinta a la naturaleza complementándola = algunos pueblos blancos. Sin embargo, a una corta escala, encontramos los errores y catastrofes. Todavía nos queda mucho por aprender.
Rafa Ponce dijo...
ResponderEliminarLlevas toda la razón, además la bici no es un signo externo de ostentación, motivo por el cual muchos ni se plantean su uso como medio de transporte, pero tiene la ventaja de que hace que te muevas, que te esfuerces, incluso que sufras en las cuestas, pero la sensación de libertad que sientes cuando montas es única y eso está al alcance de todo el mundo.
En cuanto a los errores y catástrofes naturales producidos por el hombre, son muy perceptibles, quizás es que la naturaleza es tan perfecta que hace que cualquier actuación mala sobre ella se nota muchísimo, la mayoría de estas actuaciones llevan detrás un afán de lucro de unos pocos, en deterioro de muchos.
Aun estamos a tiempo de salvar muchos espacios maravilloso que nos quedan, pero creo que deberíamos los ciudadanos implicarnos y defenderlos, que no nos engañen con falsos progresos que solo beneficia a unos pocos espabilados, porque los daños muchas veces son irreparables, el ejemplo lo tenemos cerca, la Costa del Sol.
9 de junio de 2010 06:27
Concentremos la ciudad aumentando su densidad. Liberaremos mas espacio. Lo que no es de recibo es concentrar por un lado y crear adosados por otro. Por qué el modelo de Benidorm no se ha llevado a cabo en la costa del Sol? Hubiéramos liberado mas del 75% del suelo, y la naturaleza podría estar mas presente en nuestra ciudad.
ResponderEliminarAhora bien, una vez planteada la idea de la concentración, ¿cual debe ser el lenguaje formal que establezca esos vínculos con la naturaleza en perfecta armonía? EL FORMALISMO FUNCIONAL
http://formalismofuncional.blogspot.com
Pero Truji no me pongas como ejemplo Benidorm hombre, vete a La Rochell (Charente maritime)Francia y veras una zona turistica de calidad, con un respeto ejemplar del medio ambiente y con un turismo en verano tan importante o mayor que las costas de aquí. No digamos ya Nueve Zelanda eso es un ejemplo para todo el mundo de respeto a la naturaleza, ademas viven de eso, el turismo y el mantenimiento del medio ambiente crea muchos puestos de trabajos para siempre, no efimeros como la construcción.
ResponderEliminarQué maravilla, qué detallado todo, qué bonitas las fotos... cómo te lo curras. Qué máquina tú. "Me encanta este blog"
ResponderEliminarLa ciudad es el gran invento de la humanidad. Frente a lo exótico del campo, la ciudad nos puede mejorar la vida, nuestras relaciones, siempre y cuando la recorramos y nos aprovechemos de sus servicios. La construcción en altura densifica y multiplica las relaciones en detrimento del daño a la naturaleza. Ciclistas, imaginad poder disfrutar siempre de la naturaleza en vuestros recorridos sin tener que huir de la ciudad hacia paisajes vírgenes, a través de una arquitectura que complemente el paisaje. Pero ¿como debe ser el lenguaje formal para conseguir estos objetivos? EL FORMALISMO FUNCIONAL.
ResponderEliminarhttp://formalismofuncional.blogspot.com