Distancia: 73.57 km
Desnivel acumulado:1.440 m
Altitud max:740 m
Altitud min:17 m
Dificultad técnica: Difícil
Dificultad técnica: Difícil
Rafa Ponce
Málaga 22-01-2013
Ruta propuesta por Vito, punto de cita Castañón de Mena, hora como siempre la 10 AM, allí estábamos Fina, Vito, Edu, Julio, Carmen, Conchita, José María, Ricardo, Elisa, Yolanda, Miguel, Salva, Fran, Cesar y yo. Una de las anécdotas del día fue que Sandra nos llama desde la puerta de la Cofradía de Mena, donde ella entendió que era la cita y a la velocidad del rayo tuvo que rectificar y dirigirse a Castañón (km.0).
Así aproximadamente a las 10.20 comenzó la ruta, como
siempre todos muy juntitos subimos hasta el Puerto de la Torre (km.1.75), por
donde pasamos con la lógica precaución derivada del tráfico que en esta zona
hay incluso los domingos, una vez pasado la junta de Caminos es mucho menor.
Pasamos
la venta Jose Carlos (km.5.50) y seguimos subiendo con el cerro Pelado a la
izquierda, hasta el km. 8 donde se inicia una rápida y preciosa bajada con una
curva en forma de herradura al principio, a esta bajada le sucede una subida en
cuya parte final nos deja ver a la izquierda abajo el valle que forma el curso
del rio Campañillas, nueva bajada hasta la zona de Fuentemina donde se sube hasta llegar al desvío
a Casasola, hasta aquí el grupo es compacto y un problema de Miguel con la cadena
está a punto de provocar una caída colectiva, pequeña parada para arreglar el
problema mecánico que soluciona rápidamente Edu el mecánico del grupo, toda una
garantía el llevarlo de compañero en una ruta.
El desvío a la presa está en el
km.11 y aquí ya nos encontramos rampas en torno a 6% que en un corto tramo
final de llegada a la presa ronda el 10%. Hasta la llegada al pantano este
tramo está afeado por la presencia de casas autoconstruidas con un mal gusto y
dejadez alarmante, todo acaba al llegar a la presa que aparece de pronto y que
aparte del impacto medio ambiental que suponen estas obras, a mi me siguen impresionando
y gustando esta gran acumulación de agua embalsada y creo que al resto del
personal también porque la parada es inevitable y las cámaras de fotos
aparecen.
En esta parada echamos en falta a Carmen y Elisa, después de un rato,
comprobamos que se han equivocado y han tomado el carril a la derecha (km.12)
que lleva a la venta de la Miel en la carretera de Casabermeja, un carril en no
muy buen estado de 4 o 5 km. con pendientes del 10 y hasta 16%. Lo cierto es
que la subida a la presa a Elisa le costó, no teníamos que haber olvidado que
es nueva y es muy lógico que no aguante el ritmo del resto, Carmen se quedó con
ella y al ir solas vino el equívoco.
Creo que será muy importante en adelante que nadie se quede solo y sobre todo tener muy claro los cruces y desvíos que pueden confundir al personal, la verdad es que siempre lo tenemos muy en cuenta, se paró en el desvío a la presa y luego en el de Casabermeja y en este pueblo también, pero se nos pasó el carril, quizás por tener muy claro que no íbamos a hacer carriles en esta jornada, espero que no nos vuelva a ocurrir. Creo recordar que en esta parada se le aprieta a Miguel el manillar que lo lleva suelto.
Confiados en la pericia de Carmen que es muy experta en este terreno, el resto seguimos siempre por carretera (llevábamos ruedas de carretera Miguel, Edu, Fran y yo) con el embalse a la izquierda un poco mas distanciados en dos grupos con algunos en medio haciendo de enlace entre ambos, hay un par de repechones fuertes en este tramo y bajadas muy rápidas, nada más pasar la cola del pantano después de una curva nueva parada para fotografiar el rio que a esta altura km.17.50 ofrece unas tomas bellísimas, Jose María que es un gran aficionado a la foto no desperdicia la ocasión, aunque aquí nadie perdona . Julio que llega con el cable del desviador trasero roto, tiene que hacer un apaño de emergencia, como de costumbre Edu y Vito están ofreciendo su experiencia mecánica y así da gusto además de seguridad al grupo.
Creo que será muy importante en adelante que nadie se quede solo y sobre todo tener muy claro los cruces y desvíos que pueden confundir al personal, la verdad es que siempre lo tenemos muy en cuenta, se paró en el desvío a la presa y luego en el de Casabermeja y en este pueblo también, pero se nos pasó el carril, quizás por tener muy claro que no íbamos a hacer carriles en esta jornada, espero que no nos vuelva a ocurrir. Creo recordar que en esta parada se le aprieta a Miguel el manillar que lo lleva suelto.
Confiados en la pericia de Carmen que es muy experta en este terreno, el resto seguimos siempre por carretera (llevábamos ruedas de carretera Miguel, Edu, Fran y yo) con el embalse a la izquierda un poco mas distanciados en dos grupos con algunos en medio haciendo de enlace entre ambos, hay un par de repechones fuertes en este tramo y bajadas muy rápidas, nada más pasar la cola del pantano después de una curva nueva parada para fotografiar el rio que a esta altura km.17.50 ofrece unas tomas bellísimas, Jose María que es un gran aficionado a la foto no desperdicia la ocasión, aunque aquí nadie perdona . Julio que llega con el cable del desviador trasero roto, tiene que hacer un apaño de emergencia, como de costumbre Edu y Vito están ofreciendo su experiencia mecánica y así da gusto además de seguridad al grupo.
Con Vito, Edu y Ricardo en punta de pelotón seguimos, el
camino es muy bonito, siempre el rio Campanillas a la izquierda, el campo está
muy verde fruto de las últimas lluvias, dejamos la venta Linares a la derecha a
la izquierda el puente y el temible Camino de Linares que lleva a la MA-424 ,
un poco más adelante dejamos a la izquierda el bonito puente de la escalofriante
subida a Almogía por la MA-423, nosotros vamos muy cómodos por la C-3310, en
Barranco del Sol empieza la subida con rampas del 6 al 10%.
Es muy bonita y no
muy dura, con el paisaje que nos acompaña merece la pena hacerla, pasamos la
venta de la Leche, las Siete Revueltas a la izquierda el peñón Bermejo
impresiona.
Con estas panorámica cada cual más bonita llegamos al cortijo Los Gálvez
donde está el cruce con la MA-3404 (km.28) que va de Villanueva de la
Concepción a Casabermeja parada obligada para reagrupar, llega Julio que va
condicionado con el cambio por la rotura del cable, tardan Cesar, Salva,
Yolanda y Sandra pero llegan bien, por cierto Conchita y Fina van muy bien, hasta
aquí nunca han perdido contacto con la cabeza.
En el cruce comemos algo, Vito
busca una venta pero no la hay (era un espejismo).
Tomamos la carretera dirección Casabermeja, aquí hay que tener más cuidados porque se acaba la tranquilidad y el trafico es más intenso sin llegar a agobiar pero también más rápido y por consiguiente peligroso, con este panorama empezamos una subida de cerca de 3 km. al 6/8% que llega al 12 puntualmente, pasando a mitad de ella por Arroyo Coche y que ha estas altura se hace interminable, aquí de broma demarro y poco antes de llegar arriba tengo a todos los gallos pasándome y en la bajada Julio también se nota que la bici le responde mejor que en las subidas, así después de pasar bajo la autopista nos encontramos con la Guardia Civil de Tráfico.
Horror me doy cuenta que Julio no lleva casco, suerte que no se dan cuenta o que pasan de pararlo, la llegada a Casabermeja (km.36) si marcó diferencias de nuevo, la llegada fue muy escalonada. Estando esperando para reagruparnos llegan Carmen y Eli que después de la Venta de la Miel habían tirado por la carretera hacia Casabermeja para converger con el grupo. Una vez llegados todos a este punto Julio, Miguel, Conchita, Cesar, Salva, Sandra y Yolanda deciden quedarse a comer y el resto preferimos aproximarnos a las ventas cercanas a Málaga.
Tomamos la carretera dirección Casabermeja, aquí hay que tener más cuidados porque se acaba la tranquilidad y el trafico es más intenso sin llegar a agobiar pero también más rápido y por consiguiente peligroso, con este panorama empezamos una subida de cerca de 3 km. al 6/8% que llega al 12 puntualmente, pasando a mitad de ella por Arroyo Coche y que ha estas altura se hace interminable, aquí de broma demarro y poco antes de llegar arriba tengo a todos los gallos pasándome y en la bajada Julio también se nota que la bici le responde mejor que en las subidas, así después de pasar bajo la autopista nos encontramos con la Guardia Civil de Tráfico.
Horror me doy cuenta que Julio no lleva casco, suerte que no se dan cuenta o que pasan de pararlo, la llegada a Casabermeja (km.36) si marcó diferencias de nuevo, la llegada fue muy escalonada. Estando esperando para reagruparnos llegan Carmen y Eli que después de la Venta de la Miel habían tirado por la carretera hacia Casabermeja para converger con el grupo. Una vez llegados todos a este punto Julio, Miguel, Conchita, Cesar, Salva, Sandra y Yolanda deciden quedarse a comer y el resto preferimos aproximarnos a las ventas cercanas a Málaga.
Ascendimos el puerto de los Angelitos
La verdad que el tramo se me hizo fácil y ameno, de nuevo a la izquierda
se veía a lo lejos el Veleta nevado (que se ve muy bien en los días claros).
El tramo hasta puerto Marín por esta cara es mas bajada que
subida y casi no te enteras, pero después desde el km. 49.50 hasta el 52.50 en
la Venta de la Miel se nos hace pesado más por el cansancio acumulado que por
la dureza de la subida, Edu me comenta que delante Vito, Ricardo y Jose Maria
no paran y que el ya empieza a tener calambres pero le sobra pundonor para
seguir y hacer de puente entre la cabeza y nosotros, Fina viene conmigo si bien
pienso que podía tirar mas fuerte, pero un roce de la cadena le reprime por
miedo a que se le parta. La bajada después de la Miel es preciosa y tranquila,
empezamos a encontrar cada vez mas vehículos conforme vamos llegando a Málaga y
hay que extremar el cuidado en las curvas, así llegamos a la venta Mi Españita
y nos preparan una mesa.
Así acabó esta ruta todos corriendo para recogerse a buena
hora y que nuestras directoras no se enfadaran y en otros casos volver a la apacible vida familiar, bueno broma aparte y resumiendo,
como siempre todo fue muy bueno excepto el despiste de Carmen y Elisa, que al
final quedó resuelto en Casabermeja al encontrarnos de nuevo.
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