jueves, 14 de febrero de 2013

13-01-13 RUTA CIRCULAR EN JARAPALOS




Distancia: 32.93 km
Desnivel acumulado:1.310 m
Altitud max:936 m
Altitud min:192 m
Dificultad técnica: Difícil 

Rafa Ponce

Málaga 13-01-2013

                                                                 
Recordar la ruta de este domingo (13-01-2013) que organiza Ramón, hemos quedado a las 10 en la Venta Vázquez que creo que está a la altura de Pinos de Alhaurín, un km. después de la última rotonda de Alhaurín de la Torre, siempre en la carretera que va hacia Alhaurín el Grande.
Os adjunto los pdf que nos mandó Ramón y como siempre animarse que lo pasaremos bien, el sitio es espectacular.
Así anuncié la ruta en el e-mail y la asistencia fue masiva. En la Venta Vázquez nos encontramos Ramón, Vito, Fina, Cesar, Rafa Inacua, Oliver, Isabel, Carmen, Yolanda, Conchita, Salva, Julio padre e hijo, Miguel, Jose Maria, Ricardo, Raquel, Andrés en tandem con su hija, Fran, Rosa, Carmelo, un amigo que llamaré Orbea y yo, en total 23 personas, todo un pelotón que ya quisieran para ellos los organizadores de la Vuelta a Andalucía este año.
Cuesta un poco organizarnos en la venta, el día es soleado pero hace frio y sopla el viento con mediana intensidad. Nada más llegar Ricardo y su cuñado que vienen en bici desde sus casas, tiramos con mucho cuidado por la carretera, con poco pero peligroso tráfico, hasta el arco de entrada a la Real Sociedad de Tiro.


Aquí nos reagrupamos y tomamos dirección de la Fuente de Jarapalos. En el km. 1.40 no encontramos el cruce donde teníamos que tomar hacia la izquierda, pero un forestal nos informa la imposibilidad de tomarlo porque en la zona hay montería, con el consiguiente peligro para nuestra integridad.
                                                                        Caza
Tomamos el de la derecha que en realidad era el de regreso, bueno en principio me pareció intrascendente pero pronto me doy cuenta que no y de eso ya me avisa Ramón. El caso es que hasta el km. 6.70 el terreno es llano con pendientes suaves, aunque en algunos tramos intransitable por el mal estado que lo convierte en un pedregal.


En fin, pongo pie en tierra cuando lo veo complicado y como veo que tampoco me descuelgo del grupo insisto quizás hasta el abuso cada vez que me lo piden las circunstancias.


El sitio es una maravilla, la flora consta de pinos y abundante matorral mediterráneo, como tomillo, romero y palmito. En la parte baja y media nos encontramos un extenso pinar repoblado a mediados del siglo pasado, acompañado de algarrobos y acebuches, las vista al valle del Guadalhorce y la bahía de Málaga impresionantes.


A partir de este km. 6.70 y hasta el 10.80 el terreno se empina muchísimo y el pedregal aunque mejora en tramos no termina de ser bueno ni mucho menos, con pendientes que van del 10/12% y que pasan del 20% en ocasiones, Google Earth me da hasta un punto al 33% (este programa se pasa un poco en las pendientes).
Subiendo hace frío y en algunas zona pega fuerte el viento, a mitad del tramo hasta la fuente se produce la caída de Oliver al querer apartarse ante la llegada de un ciclista que volaba para abajo. En esta zona me paro y después entre la pendiente y el pedregal me veo imposibilitado de arrancar en la bici, así que ando unos treinta metros para encontrar mejores condiciones, Fina incansable me pasa, veo a Fran que pone pie en tierra en algunos tramos también, pero no pierde mucho tiempo, Isabel se mueve como pez en el agua, en este terreno tiene una técnica envidiable, algún tramo después de la fuente lo hago con Julio padre que va de maravilla, increíble a su edad. Paso la fuente de Jarapalos km. 9.70, famosa por la calidad y frescura de su agua  y no paro, el grupo de Carmelo, Rosa y Orbea paran, lo mismo que Ramón, Ricardo, Vito y Rafa Inacua, el resto no sé si paran, a esta altura hay quien como yo prefiere no parar porque después arrancar es más terrible, yo sigo obsesionado con las piedras.


No disfruto de la subida la verdad, además  soy consciente de que me estoy perdiendo todo el imponente paisaje con tanto ir mirando solo al suelo, eso si, voy pensando en volver por allí pero andando, envidio a los senderista que nos cruzamos.
Más o menos nos mantenemos cerca unos de otros, como siempre con Vito y Ricardo en cabeza, en el km. 10.80 se acaban las fuertes pendientes, que no las piedras y pasamos a un terreno más llevadero con pendientes del 4 al 7% así llegamos al km. 13.80 que yo he denominado como Peña de Jarapalos, es un peña donde como aves migratorias nos encaramamos para descansar, tomar el sol y de camino admirar y fotografiar el paisaje que va desde el repetidor de Mijas a la izquierda y la costa de Mijas al frente y a la derecha  el cerro Málaga y el pico Mijas (La Bola).


Andrés prefiere buscar con su hija un sitio en el carril donde no pega el viento, porque el frio sigue siendo intenso, en este momento echo de menos a Ricardo y su cuñado y me comentan que han tenido que volver por la pérdida de las gafas de Jose María, pronto de reincorporan al grupo, así como Carmelo, Rosa y Orbea, el primero llega pinchado y repara en este punto.


 

Desde aquí vuelta unos metros y tomamos el carril de la izquierda que va con pendientes moderadas entre el 4 y 7%.


Paramos en el comienzo de la escalera al Pico del puerto Málaga km. 15.00, una escalera de piedra frecuentada por muchos senderista  que hace preguntar a Miguel a estos, "si hay una parada de autobús cerca" jajaja, ante el trajín de personas de todas las edades que vemos bajarla. hasta el km. 16.00 donde está la injerencia del carril que va al Pico Mijas 1150 m. En este punto del carril estamos nosotros en el techo de la ruta 940 m.


De nuevo reagrupamos aquí para evitar que nadie tome el carril al pico Mijas y ya desde aquí todo se convierte en bajada que hasta la Fuente del Acebuche en el km. 22.10 con pendientes de nuevo del 10/12% y pasan del 20% en ocasiones, Google Earth me da hasta un punto al 32%, el carril que sigue siendo pedregoso se torna más peligroso y exige la máxima concentración.


Raquel lo pasa muy mal, Yolanda, Salva y yo nos quedamos esperándola con las paradas que aprovecho para contemplar y fotografiar el paisaje.


En uno de estos tramos Raquel tiene una caída y llega con señales visibles de ella, aunque  por suerte no revisten mucha importancia, así llegamos a la Fuente del Acebuche donde nos relajamos y aprovechamos para las foto, era imperdonable según Ramón no llegar a este emblemático lugar.


La continuación ya es más suave pero siempre con el carril en muy mal estado con cárcavas transversales al final, producto de la erosión del agua que lo hacían también peligroso, terminamos incorporándonos a la carretera en la zona de Buenavista km. 28.20.                                                          La carretera libera a Andrés que se lanza en el tándem con su hija a una velocidad endiablada buscando la Venta Vázquez, el resto creo que nos damos un paseo final muy merecido que en mi caso se ve interrumpido por la llamada telefónica  familiar que me advertía que del viento reinante.


En la venta los que nos quedamos disfrutamos de una agradable comida, donde comentamos los avatares de la ruta y aprovechamos para felicitar a Ramón por su organización esmerada, si bien tuvimos la contrariedad de la montería que hizo cambiar considerablemente la ruta.
Destacar a Raquel que pese a todos los inconvenientes llego bien al final y con fuerzas para afrontar la próxima, que como a todos creo nos va a parecer una autopista.
                                                                            
Nota: Las opiniones vertidas en esta crónica son solo mías, el resto de grupo, curtido en miles de batallas, no tiene porque compartirlas. Pero que sepáis que esos caminos son para las cabras ehhh. Es broma.