viernes, 20 de agosto de 2010

RUTA ALORA-PANTANO DEL GUADALTEBA-ALORA 10-08-2010

Distancia 26 km  Desnivel positivo 693 m  Desnivel negativo 444 m  Altitud máxima 388 m

Rafa Ponce 20-08-2010

Ruta para el 10 de Agosto del 2010, en un principio proyectada saliendo de Málaga en el tren de cercanías C2 hasta Alora y desde allí ya en bici llegar a la barriada de El Chorro, desfiladero de los Gaitanes, pantano del Conde Guadalhorce, pantano del Guadalhorce, pantano del Guadalteba, Valle de Abdalajis, Alora y de nuevo en tren a Málaga.
A las 8 estábamos puntualmente Joaquín y yo en la estación Maria Zambrano, a las 8.13 nos subimos al también muy puntual tren de cercanías que nos dejo en Alora a las 8.48

para desde aquí sin tregua empezar la subida al pueblo que como de costumbre para empezar no está nada mal, salimos de de Alora en dirección al Chorro con buena temperatura aunque un poco por encima de lo esperado rodando por un paisaje ya algo seco a esta altura del verano

y que según íbamos llegando a nuestro primer destino el embalse de la Encantada se presenta mas dramático, con el terreno más quebrado y siempre al fondo la preciosa sierra de Huma,

llegamos al Chorro, pasamos la Encantada y paramos delante del desfiladero de los Gaitanes, cita estrella de la jornada, donde las dimensiones de este angosto cañón por donde discurre el rio Guadalhorce, con sus más de tres kilómetros de longitud, que en algunos tramos la anchura entre sus dos lados apenas sobrepasa los diez metros y donde a veces la altura de la garganta llega hasta los 700 metros, a la que se añaden la espectacular la verticalidad de estas grandes masas rocas calizas, lo que hacen del paraje una zona espectacular.

Advertimos un grupo de escaladores que andaban por el peligroso Caminito del Rey, increíble que valor hay que tener para meterse allí, advierto que hay trozos donde el camino no existe por haberse desprendido, (va siendo hora de que alguien restaure esta joya que turísticamente sería un gran atractivo) fotos de rigor y un ratito de observación de los aventureros

y seguimos camino adelante donde el paisaje cambia radicalmente, zona arbolada, pendientes moderadas paisaje muy bonito y agradable como corresponde al Paraje Natural en el que nos encontramos, bosque compuesto por pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos, acompañado de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara.

Acompañados por esta maravilla de paisaje llegamos al Pantano del Conde Guadalhorce donde la ruta se hace mas agradable si cabe al alternar la vegetación con las amplias zonas de lagunas que nos van apareciendo a la izquierda del camino hacen aumentar la belleza del camino escogido,

llegamos a la presa y allí paramos para ver la casa del Conde de Guadalhorce, la presa de piedra y en general echar un vistazo al enclave donde advertimos muy poca gentes, solo unas pocas personas en su mayoría extranjeros, lo que hacían del lugar una zona de extremada tranquilidad,

la temperatura era buena y asi seguimos subiendo para llegar a las presas mas modernas del Guadalteba y Guadalhorce, con ya menos vegetación al final y viendo que la temperatura iba en aumento y pensando que desde allí al Valle de Abdalajis, bordeando la cara norte de la sierra de Huma, el terreno se hace mas agreste, las sombras prácticamente desaparecen por ser predominantemente su vegetación monte bajo, decidimos dar media vuelta

y volver por el paraje natural, asi llegamos de nuevo al pantano del Conde Guadalhorce y allí en un sitio estratégico por su vistas tomamos dos cervezas que nos supieron a gloria, acompañadas de unas aceitunas de rigor, rato de charla en un sitio de verdad precioso.

Una vez terminado el refrigerio seguimos hacia el Chorro y seguimos admirando el paraje, al llegar al desfiladero observamos a los escaladores que ya estaban al final del camino junto al puente del ferrocarril y que comenzaban a descolgarse con cuerdas por la pared vertical,

esto nos tuvo un buen rato entretenidos, si abajo el calor era ya intenso, en la pared debía ser insoportable, seguimos y pasamos junto a la barriada del Chorro y allí visto la hora que era optamos por comer algo en Alora, a partir de aquí la zonas de sombras desaparecieron y el calor se intensifico hasta llegar a los 38º lo que motivo una vuelta mas penosa de lo esperado, donde en un terreno rompe piernas como este cualquier pendiente por mínima que sea te parece el Tourmalet, así verdaderamente agotados subimos de nuevo a Alora y bajamos hacia la estación siguiendo por la carretera a Málaga donde a unos 2 km. entramos en una venta que yo ya conocía para comer algo, donde lo que primero nos tragamos fue dos botellas de agua, seguidas de una carrillada y algo mas, dejando el café para el bar de la estación donde llegamos muy temprano a las 3 para coger el tren que vimos allí salía a las 4.28,

asi que nos sentamos en el bar nos bebimos otra botella de agua y el café por supuesto y no amenizaron la espera dos cabreros discutiendo entre ellos con cate flamenco y todo para rematar la fiesta, asi cogimos de vuelta el tren y llegamos a Málaga a las 5.06, con un kilometraje de 60 km incluido los realizados en Málaga y desde la estación de Alora a la venta, según los datos de Wikiloc un desnivel acumulado en subida de 1137 m.