jueves, 22 de julio de 2010


RUTA POLIDEPORTIVO - TORRIJOS-FUENTE DE LA REINA-POLIDEPORTIVO



Distancia 46 km  Desnivel positivo 1.749 m  Altitud máxima 940 m

Rafa Ponce 18-07-2010

Este Domingo adelantamos la salida a las 8.30 am, por el tema del calor que hace en estas fechas y la verdad que al final solo conté con Isabel para esta ruta y es que esta mujer es de una constancia admirable, bueno pues la idea de salir temprano nos vino muy bien, a la hora señalada empezamos desde el Polideportivo de Ciudad Jardín, dirigiéndonos a San José donde comenzamos a subir como siempre por la empinada carreterita de los Molinos del San Telmo, (dicen bikers muy expertos que estos ochocientos metros, han sido los culpable de la venta precipitada de no pocas bicicletas) como de costumbre Isabel me dice “tu tírale fuerte y arriba me esperas” jejeje que ironía, vamos como si yo fuera el Perico Delgado del Tour 88.

Broma aparte, yo con subir a su ritmo “me doy con un canto en los dientes”, así que subimos con una temperatura muy buena para la fechas, pero claro la humedad relativa del aire debía de ser muy alta, porque la sudoración era muy grande, sobre todo hasta llegar a Don Ventura, donde como siempre hacemos una paradita muy rápida para tomar liquido que falta nos hacia, ahí decidimos tomar el carril de Los Llanos, Gay o de los Maricones que de estas tres formas lo he oído nombrar a la peña, la verdad es que el carril es una maravilla, está en buen estado, sin acceso a vehículos con motor, con mucha vegetación y por tanto mucha sombras, con parajes encantadores como la zona donde se unen los arroyos Humaina y Chaperas, que hasta hace poco días llevaban agua, pero que ya están secos, aun así el sitio sigue siendo muy bonito.



Seguimos hasta llegar a la casa Contreras donde, no solo nosotros, todo el mundo para, creo que atraído por las vistas de Málaga que se contemplan desde allí, seguimos carrileando entre arboles, la mayoría pino carrasco, que arrojan una sobra muy de agradecer.


Los carriles a esta altura del año ya están muy secos y eso deja huella sobre todo en nuestro calzado y en las bicis, así nos aproximamos a la cadena del carril principal, un poco antes de llegar, en el cruce del carril de la Vieja (en la zona de Lo Torre) encontramos un grupo de ciclistas parados, echamos un ratillo de charla con uno de ellos, que nos explica donde conduce el carril de la Vieja y un poco más adelante comprobamos que la cascada del arroyo Humaina, aun tiene un poco de agua, una vez en la cadena llega el grupo antes mencionado, pero por lo visto no deciden seguir subiendo y tiran para abajo y aquí estamos los dos dispuesto a seguir para la Reina, ni que decir tiene, que a Isabel no hay que achucharle nada ¡que valiente!, ojo que viene convaleciente de una pequeña intervención quirúrgica, así que para arriba para el Hotel Humaina que está a dos kilómetros, con el primero de aúpa. En el hotel mínima parada y por la carreterita para arriba hasta llegar al mirador Vázquez Sell al que llegamos siempre exhaustos, con los bidones de liquido vacios y es que desde tres dobles curvas antes, la pendiente es muy pesada.


Aquí comentamos lo que dejé caer como idea en el Poli, que si llegábamos bien y con tiempo, no dirigirnos directo a la Fuente de la Reina, ampliar el recorrido y llegar al monolito de Contadora y tirar hacia Torrijos por donde quisiera Isabel que es gran conocedora de la zona, como siempre a esta altura Isabel va a más. Sin problema llegamos al desvío de la carretera y aquí el comentario de ella es “lo mismo me acuerdo de ti dentro de un rato, pero para Torrijos” ni que decir tiene, que yo no me empecino en nada, siempre voy dispuesto a modificar el recorrido a gusto de los demás, pero no hay que insistir porque como vamos bien al final hasta lo agradeces.


Una vez en el monolito, tomamos el carril de tierra de la derecha y no han pasado más de cien metros me tengo que parar a tirar fotos.


El paisaje es una maravilla, no parece que estemos en Málaga, vamos ni en España, lo cierto es que estábamos a no más de veinticinco kilómetros de la ciudad.


Llegamos a Torrijos, una vez terminado el carril, con muchas irregularidades en algunos tramos y gran cantidad de astillas que nos hacían temer un pinchazo, cogimos la carretera que va desembocar a la del Colmenar, este tramo desconocido por mí, empieza con una pendiente muy suave, pero al final tiene kilometro y medio de fuerte pendiente, aunque a estas alturas ya podíamos hasta con el K2 si nos lo ponen, nos incorporamos a la carretera de Colmenar giramos hacia Málaga, subimos hasta el puerto del León.


 Empezamos a bajar, con parada obligada en la Fuente de la Reina, donde caen dos cervezas, unas aceitunitas y media que parecía más una de lomo .



Terminado el refrigerio bien merecido, seguimos para abajo hasta el Detalle, donde tomamos el carril que le llaman la cañada, precioso por cierto, llegamos al carril principal bajando a la Buitrera, pasamos la cadena y seguimos bajando por Picapedreros, los Molinos de San Telmo y en el Poli, tomamos cada uno para nuestras casas con los deberes bien hechos y con el sentimiento de “ahí queda eso”.

Desde aquí hacer patente mi admiración por mi compañera de ruta, que como siempre le echa un valor y una fuerza que de verdad te dejan con la boca abierta, por los carriles de las zonas altas de los Montes de Málaga no se ven apenas bikers y ella anda sin el menor desfallecimiento.
Felicidades amiga y hasta la próxima.




Coordenadas: 2191

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno de llegar arriba sin desfallecimiento nada, que arriba una llega de aquella manera y felicidades a tí por este blog y estas rutas que haces.
    No creáis los lectores todo lo que dice, él si que no falla y es de admirar.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que me he quedado muy muy corto, me gustaría que algunos o algunas de los que han venido en otras rutas opinaran.

    ResponderEliminar