lunes, 5 de julio de 2010


SEMANA DE LA MOVILIDAD EUROPEA


Rafa Ponce 25-09-2009

El domingo participé en las actividades que organizaba el Ayuntamiento de Málaga, dentro de la Semana de la Movilidad Europea que se celebra este año entre el 16 y el 22 de septiembre. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Yo me pregunto, como quieren concienciar a los ciudadanos si las autoridades manifiestamente no lo están.

Leo textualmente en un artículo que llego a mis manos “Se trata de una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... Es una apuesta por la calidad de vida.”

Todo lo contrario de lo que se hace en esta ciudad, porque el transporte público es notorio que no funciona debido sobre todo a la impuntualidad y poca frecuencia en los autobuses, que no gozan de infraestructura adecuada para librarse del caos circulatorio, agravado por el trazado radial de las líneas todas con centro en la Alameda Principal, que hace que muchos desplazamientos sean con escala en esta, ocasionando una gran pérdida de tiempo en los transbordos y el consiguiente encarecimiento del trayecto, por ejemplo el ciudadano que va desde la zona de la carretera de Cádiz a la del Palo, tiene que coger dos autobuses, cuyo precio asciende a 2.20 euros, imagines que trabaja, serán cuatro desplazamientos diario, 8.80 euros (1464 pesetas) creen que la relación calidad precio es normal, yo no, pero bueno después nos vienen estas autoridades con la monserga prefabricada de siempre, aumento de usuarios al año que no se lo cree nadie y sobre todo la gran rentabilidad de la EMT, que por cierto parece que no recuerdan que es pública y no tendría que tener como objetivo principal otro que prestar un buen servicio a los ciudadanos.

Se está construyendo un metro que se va a inaugurar con una línea que va desde el Martin Carpena a la plaza de la Solidaridad (frente a la estación de Renfe) y otra desde esta, a la Universidad, cuando en un principio debían terminar ambas lineas en la Plaza Torrijos al final del Parque, de verdad piensan estos señores que va a tener éxito, imagínense subirse en la Barriada de la Luz o La Paz, para finalizar en la estación, yo seguiría cogiendo el autobús que me da la oportunidad de llegar al centro o hasta Torrijos , solo lo veo conveniente para ir de esa zona a la universidad, pero esto solo, no lo hace rentable (ojo rentable y cómodo al ciudadano), si hubiera ganas de que fuera operativo, no se abrirían hasta por lo menos llegara a Torrijos, si no es asi, será un fracaso y como de costumbre, tendrán la escusa para ellos perfecta, para no seguir invirtiendo en este medio, Y pasará como en el ferrocarril de Fuengirola, que a pesar de ser de los cercanías mas rentables del país, no ha merecido una ampliación hasta Marbella, incluso hasta el Campo de Gibraltar, de la que ya llevamos escuchando muchos años pero que nunca se concreta.

En este tema de los cercanías, está pendiente también la recuperación de aquel ferrocarril suburbano que incomprensiblemente desmantelaron en 1960 y finalmente en 1968, que nos llevaba desde Málaga bordeando la costa, hasta Vélez Málaga y que se adentraba desde allí hasta Zafarraya con uno de los tres ferrocarriles españoles, junto con el de Montserrat y Nuria, que contó con cremallera, al estilo de los que se ven en los Alpes suizos.

El tema del carril bici ya lo conocemos los usuarios, muchas promesas y pocos hechos, nos anuncian proyectos de carriles costosísimos y consecuentemente reducidos de longitud, además trazados por sitios robados a los peatones (no hay nada más que ver el que está en construcción en mitad del boulevard en Ingeniero de la Torre Acosta), cuando por mucho menos dinero se podrían habilitar restándoles metro y medio a los viales rodados, sin más coste que una línea continua, igual que se señaliza el carril bus, no hay más que acercarse a ciudades como Ámsterdam.

Así que me reafirmo en lo de que hay que concienciar antes a las autoridades (por cierto ningun munícipe conocido por los actos) que debían de ponerse al dia en lo de la movilidad, que aun no se enteran por donde van las ciudades del mundo desarrollado que cada dia pasan mas del coche, que en solo unos sesenta años de vida aproximadamente, ha demostrado no servir como medio de transporte en la ciudad, convirtiéndose en un tiesto que estorba,contamina y afea esta.

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