sábado, 12 de enero de 2013


RUTA ALMOGÍA-EL TORCAL-ALMOGÍA 2-12-2012




            Distancia: 51,01 km
            Desnivel acumulado:1.108 m Altitud max:1218 m 
            Altitud min:402 m

Rafa Ponce
Málaga 20-12-2012



La cita era a las 10 en Castañón de Mena y en segunda convocatoria a las 10.30 en Almogia, pues cuando llegué a Castañón pensé que en la próxima quedada íbamos a necesitar a la policía de tráfico para organizar la comitiva, allí estaban Edu, Cesar, Fran, Conchita, Miguel, Salva, Julio padre, Julio hijo, Carmen, Rafa Banderas, a los que nos agregamos Fina, Raquel, Vito y yo. En fin una movida gorda de coches aparcados en el carril de desvío hacia Teatinos.
Pronto salimos todos hacia Almogia donde se incorporaba Ramón. Después de aparcar vehículos a la salida del pueblo dirección Antequera (km.0), salimos a las 10.30 en bici por la MA-424 hacia Villanueva de la Concepción, se anunciaba mucho frio, sobre dos grados, por lo que habíamos echado ropa de abrigo en abundancia.
                                                                       Sol radiante
Nada más empezar a mi me sobra todo, estamos subiendo el puerto de la Dehesa y las rampas aunque suaves 3/5% con algunas puntuales del 7/8%, hacen que el frio desaparezca por completo, hasta llegar al puerto a la altura de la urbanización El Curato (km. 5.60).


Un poco de llano y enseguida empezamos a bajar rápidamente hacia el Cerro de los Ahorcados (antiguos hipotecados?) y Pastelero (km.9.60), contemplando un paisajes maravilloso, que en algunos momentos me traen a la mente algún que otro cuadro salido de las paletas de Van Gogh (no es una cursilada de verdad)  y siempre al fondo imponente, inconfundible por su colorido y texturas,  la sierra del Torcal. Nada más empezar la bajada el frio se hace insoportable y tenemos que abrigarnos.

En Pastelero se produce una caída de Raquel que estrena pedales automáticos, gracias a Dios sin malas consecuencias y ante la sorpresa de algunos, parte del personal decide parar a tomar algo en la venta junto a la carretera. Fina,  Raquel, Vito, Edu, Fran y yo seguimos sin forzar la marcha en espera de reagruparnos de nuevo.
                                                                             Emoticon Comiendo Spaguetti, Pastas  
En el km. 11.3 comenzamos a subir con pendientes suaves en torno al 4 o 5% eso obliga a quitarse ropa y así los seis llegamos a Villanueva (km.16.30).


Aquí empieza la traca del día, nada más salir del pueblo la pendiente se empina de lo lindo, suben entorno al 10%, llegando en tramos al 14% hasta el km. 18.80 donde suavizan bastante, aquí ya nos vamos marcando distancia unos a otros, siempre en cabeza Vito seguido por Edu que lleva instaladas en su Vitoria ruedas de carretera ligerísimas, va como la seda, parece no realizar esfuerzo para mover la bici.
                                                                               
Raquel que es nueva lo pasa mal, pero admirablemente aguanta (échale dos salidas mas y veras quien la sigue).
                                                                 
En la parte suave paramos buscando una fuente, es el área de naturaleza Venta el Torcal (km.19.30)y de camino comemos barritas y esperamos al resto del grupo que no termina de conectar con nosotros. Cuando se produce el reagrupamiento y con pendientes del 5 al 6% llegamos a la entrada del paraje natural en el km. 21.85, la valla de acceso está cerrada a los coches, solo admiten en ese momento subir a pies, en bici o en el microbús del paraje.
 

Paramos a la entrada para respirar, beber y prepararnos para lo que nos esperaba, Vito y Fina se paran para hablar con el marido de Raquel que está con la familia, esperando ver la gesta de su mujer (de verdad que lo es).
                                                                          
Los demás comenzamos a afrontar el último atracón del día, 3.75 km. durísimos hasta el Centro de Visitantes Torcal Alto, a 1210 m. de altitud.


Se pone en cabeza Edu y creo recordar que Julio hijo que va como una máquina le sigue, yo la verdad que no los veo, a los que si veo es al dúo Cesar y Salva  emparejados casi toda esta subida, al pasarme Cesar en una zona de pendientes del 13% le comento que la carretera parece mejorar a lo lejos, era un espejismo que yo veía, seguía igual o peor, a mitad de la ascensión Vito nos pasa a todos, no sé de dónde saca fuerza, pero no puede permitirnos que lleguemos antes que el arriba jejeje. A falta de doscientos metros para terminar la subida Vito viene de vuelta para picarnos y me dice que solo queda eso se ascensión que a partir de ahí todo es bajada, así que ataque a Cesar y Salva, jajaja para ataques iba yo, también me espolea Fran que viene por detrás ¡ya me vería mal!, así por suerte llegamos a la cómoda bajada de cien metros con la que finaliza esta escalada, llegamos al Centro (km.25.60). Mención especial para Julio padre que como siempre sube como un chaval.
                                                                            

Nos sentamos en la terraza del restaurante al sol, donde a pesar de las bajas temperaturas de la zona no se estaba mal y como no cervecita y algo de picar como siempre.
 

El sitio no voy a descubrirlo yo, es una maravilla de la naturaleza, todo lo que yo diga de él será poco. Es una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa, predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje,  las rocas son aquí una colección de esculturas naturales y si echas tu imaginación a volar vas encontrando similitudes sorprendentes.

Raquel se queda con la familia para ver más detalladamente el paraje y el resto bajamos para mi gusto muy rápido hasta la carretera Antequera – Villanueva, pronto me paro para abrigarme más, el frio bajando es muy intenso y me quedo impresionado con el paisaje que veo de la zona de Antequera, pero la gente va como loca hacia abajo y decido no parar para fotografiarlo pensando que después conectar me iba a costar un mundo, así que lamentándolo y prometiéndome volver más tranquilamente para fotografiarlo seguí con todo el dolor de mi corazón como se suele decir.




La vuelta se hace menos en grupo que la ida, quizás todos pensamos que era dejarse ir y nada más alejado de la realidad, por Villanueva (km.34) paso solo, detrás vienen Rafa Banderas, Carmen y Yolanda, poco después me encuentro a Salva parado quitándose algo de abrigo y esperando a Carmen y Yolanda. Antes de Pastelero (km.39.10) empieza la subida que no es muy fuerte, pero que a esta altura de la ruta hace daño.

A Pastelero (Km.41.30) llego detrás de los dos Julios que van juntos, paro para quitarme ropa y los pierdo de nuevo, poco después veo a Julio hijo a lo lejos y pronto paso a Julio padre que a parado en el servicio de caballero jejeje, así pasamos el puerto de la Dehesa (km.45.80) en el Curato y ya los 5 km. finales son una bajada comodísima hasta llegar a Almogía (km.51.00).
                                                                         Emoticono, smilies, gif animado de beber alcohol, bebidas, cerveza, vino, borrachos, brindar, emborracharse, empinar el codo, darse a la bebida, estar piripi, estar como una cuba, coger una cogorza
Una vez agrupados comemos, como siempre nos sorprende Fina con las viandas que lleva en la furgoneta, se agradecen las cervecitas frías de la nevera, la bota de vino de Málaga que ella aporta pasa de mano en mano, Ramón reparte chacina y Fina pone la guinda con un café que hace las delicias de todos, en especial de Salva que no se despega del termo.

                                                                            Emoticono, smilies, gif animado de beber alcohol, bebidas, cerveza, vino, borrachos, brindar, emborracharse, empinar el codo, darse a la bebida, estar piripi, estar como una cuba, coger una cogorza
En fin que así acabo la ruta, que pienso que ha sido para mí de las más bonitas que recuerdo y que espero repitamos pronto para ver si tiro las fotos que me quedaron pendientes, en esa bajada desde el Centro de visitantes a la carretera, aunque dudo que esa luz que había se vuelva a repetir.

                                                                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario