miércoles, 23 de enero de 2013


RUTA MALAGA-CASASOLA-CASABERMEJA-MALAGA 7-01-2013



Distancia: 73.57 km
Desnivel acumulado:1.440 m 
Altitud max:740 m 
Altitud min:17 m 
Dificultad técnica: Difícil 

 

Málaga 22-01-2013

Ruta propuesta por Vito, punto de cita Castañón de Mena, hora como siempre la 10 AM, allí estábamos Fina, Vito, Edu, Julio, Carmen, Conchita, José María, Ricardo, Elisa, Yolanda, Miguel, Salva, Fran, Cesar y yo. Una de las anécdotas del día fue que Sandra nos llama desde la puerta de la Cofradía de Mena, donde ella entendió que era la cita y a la velocidad del rayo tuvo que rectificar y dirigirse a Castañón (km.0).
 Así aproximadamente a las 10.20 comenzó la ruta, como siempre todos muy juntitos subimos hasta el Puerto de la Torre (km.1.75), por donde pasamos con la lógica precaución derivada del tráfico que en esta zona hay incluso los domingos, una vez pasado la junta de Caminos es mucho menor.
Pasamos la venta Jose Carlos (km.5.50) y seguimos subiendo con el cerro Pelado a la izquierda, hasta el km. 8 donde se inicia una rápida y preciosa bajada con una curva en forma de herradura al principio, a esta bajada le sucede una subida en cuya parte final nos deja ver a la izquierda abajo el valle que forma el curso del rio Campañillas, nueva bajada hasta la zona  de Fuentemina donde se sube hasta llegar al desvío a Casasola, hasta aquí el grupo es compacto y un problema de Miguel con la cadena está a punto de provocar una caída colectiva, pequeña parada para arreglar el problema mecánico que soluciona rápidamente Edu el mecánico del grupo, toda una garantía el llevarlo de compañero en una ruta.
El desvío a la presa está en el km.11 y aquí ya nos encontramos rampas en torno a 6% que en un corto tramo final de llegada a la presa ronda el 10%. Hasta la llegada al pantano este tramo está afeado por la presencia de casas autoconstruidas con un mal gusto y dejadez alarmante, todo acaba al llegar a la presa que aparece de pronto y que aparte del impacto medio ambiental que suponen estas obras, a mi me siguen impresionando y gustando esta gran acumulación de agua embalsada y creo que al resto del personal también porque la parada es inevitable y las cámaras de fotos aparecen.


 
En esta parada echamos en falta a Carmen y Elisa, después de un rato, comprobamos que se han equivocado y han tomado el carril a la derecha (km.12) que lleva a la venta de la Miel en la carretera de Casabermeja, un carril en no muy buen estado de 4 o 5 km. con pendientes del 10 y hasta 16%. Lo cierto es que la subida a la presa a Elisa le costó, no teníamos que haber olvidado que es nueva y es muy lógico que no aguante el ritmo del resto, Carmen se quedó con ella y al ir solas vino el equívoco.
Creo que será muy importante en adelante que nadie se quede solo y sobre todo tener muy claro los cruces y desvíos que pueden confundir al personal, la verdad es que siempre lo tenemos muy en cuenta, se paró en el desvío a la presa y luego en el de Casabermeja y en este pueblo también, pero se nos pasó el carril, quizás por tener muy claro que no íbamos a hacer carriles en esta jornada, espero que no nos vuelva a ocurrir. Creo recordar que en esta parada se le aprieta a Miguel  el manillar que lo lleva suelto.
 Confiados en la pericia de Carmen que es muy experta en este terreno, el resto seguimos siempre por carretera (llevábamos ruedas de carretera Miguel, Edu, Fran y yo) con el embalse a la izquierda un poco mas distanciados en dos grupos con algunos en medio haciendo de enlace entre ambos, hay un par de repechones fuertes en este tramo y bajadas muy rápidas, nada más pasar la cola del pantano después de una curva nueva parada para fotografiar el rio que a esta altura km.17.50 ofrece unas tomas bellísimas, Jose María que es un gran aficionado a la foto no desperdicia la ocasión, aunque aquí nadie perdona . Julio que llega con el cable del desviador trasero roto, tiene que hacer un apaño de emergencia, como de costumbre Edu y Vito están ofreciendo su experiencia mecánica y así da gusto además de seguridad al grupo.


 

Con Vito, Edu y Ricardo en punta de pelotón seguimos, el camino es muy bonito, siempre el rio Campanillas a la izquierda, el campo está muy verde fruto de las últimas lluvias, dejamos la venta Linares a la derecha a la izquierda el puente y el temible Camino de Linares que lleva a la MA-424 , un poco más adelante dejamos a la izquierda el bonito puente de la escalofriante subida a Almogía por la MA-423, nosotros vamos muy cómodos por la C-3310, en Barranco del Sol empieza la subida con rampas del 6 al 10%.

 
Es muy bonita y no muy dura, con el paisaje que nos acompaña merece la pena hacerla, pasamos la venta de la Leche, las Siete Revueltas a la izquierda el peñón Bermejo impresiona.

 
Con estas panorámica cada cual más bonita llegamos al cortijo Los Gálvez donde está el cruce con la MA-3404 (km.28) que va de Villanueva de la Concepción a Casabermeja parada obligada para reagrupar, llega Julio que va condicionado con el cambio por la rotura del cable, tardan Cesar, Salva, Yolanda y Sandra pero llegan bien, por cierto Conchita y Fina van muy bien, hasta aquí nunca han perdido contacto con la cabeza.
 
En el cruce comemos algo, Vito busca una venta pero no la hay (era un espejismo).
Tomamos la carretera dirección Casabermeja, aquí hay que tener más cuidados porque se acaba la tranquilidad y el trafico es más intenso sin llegar a agobiar pero también más rápido y por consiguiente peligroso, con este panorama empezamos una subida de cerca de 3 km. al 6/8% que llega al 12 puntualmente, pasando a mitad de ella por Arroyo Coche y que ha estas altura se hace interminable, aquí de broma demarro y poco antes de llegar arriba  tengo a todos los gallos pasándome y en la bajada Julio también se nota que la bici le responde mejor que en las subidas, así después de pasar bajo la autopista nos encontramos con la Guardia Civil de Tráfico.
Horror me doy cuenta que Julio no lleva casco, suerte que no se dan cuenta o que pasan de pararlo, la llegada a Casabermeja (km.36) si marcó diferencias de nuevo, la llegada fue muy escalonada. Estando esperando para reagruparnos llegan Carmen y Eli que después de la Venta de la Miel habían tirado por la carretera hacia Casabermeja para converger con el grupo. Una vez llegados todos a este punto Julio, Miguel, Conchita, Cesar, Salva, Sandra  y Yolanda deciden quedarse a comer y el resto preferimos aproximarnos a las ventas cercanas a Málaga.

Ascendimos el puerto de los Angelitos


y continuamos hasta Patascortas.


La verdad que el tramo se me hizo fácil y ameno, de nuevo a la izquierda se veía a lo lejos el Veleta nevado (que se ve muy bien en los días claros).


En Patascortas (km.41) paramos es el punto más alto de toda la ruta 732 m. Edu se vuelve para contactar con Carmen y Elisa, llega con Carmen porque Elisa viene rezagada, se queda esta con ella y seguimos con la promesa de esperarlas en la venta que paremos.

El tramo hasta puerto Marín por esta cara es mas bajada que subida y casi no te enteras, pero después desde el km. 49.50 hasta el 52.50 en la Venta de la Miel se nos hace pesado más por el cansancio acumulado que por la dureza de la subida, Edu me comenta que delante Vito, Ricardo y Jose Maria no paran y que el ya empieza a tener calambres pero le sobra pundonor para seguir y hacer de puente entre la cabeza y nosotros, Fina viene conmigo si bien pienso que podía tirar mas fuerte, pero un roce de la cadena le reprime por miedo a que se le parta. La bajada después de la Miel es preciosa y tranquila, empezamos a encontrar cada vez mas vehículos conforme vamos llegando a Málaga y hay que extremar el cuidado en las curvas, así llegamos a la venta Mi Españita y nos preparan una mesa.


Fran sigue para su casa, en la espera pasan Miguel  y después Cesar que no ha debido de quedarse a comer en Casabermeja y van para sus casas como locos, tardan en llegar Carmen y Elisa y ya en plena comida llega Conchita que comparte la mesa con nosotros, buena comida y mejor compañía pero hay que poner rumbo a la casa (KM.73.50 en mi caso) y ahora el que va como loco soy yo, es broma pero es lo que va diciendo Vito.
smiley
                                                                    casita
Así acabó esta ruta todos corriendo para recogerse a buena hora y que nuestras directoras no se enfadaran y en otros casos volver a la apacible vida familiar, bueno broma aparte y resumiendo, como siempre todo fue muy bueno excepto el despiste de Carmen y Elisa, que al final quedó resuelto en Casabermeja al encontrarnos de nuevo.
                                                                  
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario