miércoles, 17 de noviembre de 2010


RUTA CARTAMA ESTACION-ERMITA DE LAS TRES CRUCES-ALMOGIA-MALAGA


Distancia 48,55 km Desnivel positivo 1.270 m Desnivel negativo 1.282 m Altitud máxima 730 m

Rafael Ponce 17-11-2010
El Domingo 14 de Noviembre a las 9.20 quedamos Isabel, Conchita y yo en el edificio de correos de la Avenida de Andalucía para tomar el tren en la estación del centro que nos llevaría a Cártama Estación, teníamos la estrategia pensada, subiríamos nosotros tres en Guadalmedina, Yolanda y Manolo en Maria Zambrano y Julio padre e hijo en Los Prados pretendiamos no hacer mucho bulto y no poner nervioso al jefe de tren.
Entramos a la estación para coger el cercanías y ¡horror! nos encontramos con Yolanda que había cambiado de Maria Zambrano a Guadalmedina, Dios mío que diría el inquisidor, 
perdón, el jefe de tren, con el mayor disimulo nos embarcamos pero pronto lo teníamos allí y lo normal en un tren abarrotado de personas (ver foto)


como meter cuatro bicis, que si la norma dice que tres por tren, Isabel tiene  que aclararles que son tres por plataforma, que si pónganlas aquí que allí manchan, bueno, bueno, todo el camino al cuidado de ellas no molesten al personal, en Maria Zambrano sube Manolo y no quiero ni mirar, pero miren no hay problema y en Los Prados suben los dos Julios también sin problema, parece que ya el personal se ha dado cuenta que una bici en el tren no causa ningún problema.
Llegamos a la Estación de Cártama y nos encaminamos a buscar la carretera que nos llevara a la Ermita de las Tres Cruces, después de algunos titubeos da Julio con la carretera que es estrecha pero con buen firme, en principio el terreno es llano con un paisaje agradable pero nada espectacular, pasamos por debajo de la vía del Ave y en ese momento voy pensando que la ruta seria un suave y agradable paseo, nada más lejos de la realidad. 


A partir del km.4, la carretera empieza a empinarse con rampas del 9 % que hasta el km.7 llegan en algunos tramos al 14%, las subidas interminables alternan con bajadas cortas y rápidas la fatiga empieza a hacer mella en mi, el caso es que empiezo muy bien, muy alegre llegando al punto de que Julio me advierta de que monte desarrollos mas cómodos porque si no lo voy a pagar, yo le hago caso pero el daño ya estaba hecho porque no pasa mas de media hora que en una parada después de llevar las pulsaciones por las nubes me da un bajón ya conocido por mi, pero no por eso menos inesperado y empiezo a notar un mareo y un mal cuerpo que parece que voy a terminar no solo vomitando si no cayéndome al suelo,   
yo respondo montándome rápidamente en la bici y sigo el camino solo de forma muy suave para tratar de ir recuperando, una vez solo me bajo, intento comer un plátano y no paso de la mitad, espero la llegada del resto cámara en mano, me preguntan cómo me encuentro y yo que ya me encuentro mejor respondo que bien y seguimos la durísima ascensión.


Veo a todo el mundo perfecto y pienso… “aquí el que desentona eres tú Rafael”, me sorprende Manolo que va como una moto y lo esperaba menos entrenado,          Julio padre el mayor de todos va sin inmutarse, que mérito,          Conchita este día venia con ganas y se le notaba, se puso en
cabeza siguiendo a Julio volaban,    esta chica todo lo hace muy fácil, como si no le costara, creo que aun cuando va mal a esta mujer no se le nota lo mas mínimo, lo mismo que Julio hijo, pero este cumple con lo esperado, hace estas rutas como el que pasea por el Paseo Marítimo además es insuperable como guía que memoria de elefante tiene, Yolanda como ya anuncié, ha cogido una excelente forma y no tiene ninguna dificultad ya subiendo,  ahora quizás le queda bajar más rápido, bueno a ella y a mí que soy compañero habitual suyo en las bajadas. Por cierto, me alegra un montón la recuperación de Isabel, después de un tiempo un poco irregular por la salud, operación incluida, todo felizmente superado, creo que está en la misma gran forma que tuvo hace unos años, da gusto verla subir y que técnica bajando.




De esta forma y tras otra parada para admirar el paisaje precioso a estas alturas, con vistas por un lado al valle del Guadalhorce,  por otro a la Sierra de las Nieves, a la Sierra de Uma y a la del Torcal y por otro a los pueblos como Cártama, Alora, Villanueva de la Concepción  y más lejos Málaga llegamos a la Ermita de la Tres Cruces donde paramos un ratito para recuperar fuerzas, aquí yo ya iba bien dentro de que no era mi día la verdad, digamos que la pájara te deja secuelas ya para todo el día.


A partir de la Ermita el camino se convierte en carriles creo que se llama el sendero de Santi Petri,  no están en muy mal estado, el paisaje se vuelve más seco e inhóspito, al principio con fuertes rampas terminando con un prolongado descenso hasta la carretera MA-340 que nos llevaría hasta Almogía como se ve en la foto en fila india,


paramos en la fuente que da la bienvenida a este pueblo a llenar bidones y como la F1 y Alonso esperaban , odos para debajo de prisa y disfrutando del paisaje y las vista de la presa de Casasola, hasta llegar al puente de hierro donde espero para tirar esta foto


 y seguir junto a Manolo y Yolanda por el terreno que queda, compuestos de subidas que a esta altura pesan lo suyo y bajadas que acaban demasiado pronto, hasta llegar al Puerto de la Torre, donde se despiden Isabel y los dos Julios y ya bajamos el resto por el Camino de Antequera, por cierto utilizando heroicamente el carril bici por el cual es mucho más difícil transitar que por la carretera.
Al final llego a mi casa con alrededor de 50 km. en el cuenta kilómetros de la bici, recuperado ya plenamente del pajarón, la verdad que hasta la ermita me llegó a parecer más duro que la Reina, aunque el desnivel que salvamos de 600 m. aproximadamente no parecen avalar mi estimación, pero como quizás fue la primera vez a mi me lo pareció.


Solo queda felicitarnos todos por haberlo hecho. 

3 comentarios:

  1. holaaa, ya veo que sigues con tus cronica, como me gustan. Lo que no pude es despedirme de todos, pero bueno este domingo nos veremos, y ya sabeis, sobre todo uno que yo sé, el sábado a descansar que después pasa lo que pasa.un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Por si a alguien le interesa os dejo una ruta para llegar a la Ermita de las tres cruces, pero saliendo desde Cártama pueblo y tirando por el monte mientras se puede:

    http://turismo.260mb.com/index.php/es/malaga/cartama/92-cartama-otros/136-pr-a-293-cartama-ermita-de-las-tres-cruces

    ResponderEliminar
  3. Yo la he echo saliendo desde la barriada del Huertecilla y os puedo decir que hay que llevar un nivel bueno para subir la cuesta por que cuesta mucho

    ResponderEliminar