domingo, 28 de noviembre de 2010


RUTA CONEJERAS-CASTAÑO SANTO-ISTÁN



Rafa Ponce 28-11-2010

Llevaba mucho tiempo si hacer una ruta con RR y la del domingo pasado día 21 era tan atractiva que no pude resistirme, mentar la Sierra de las Nieves para mi es sinónimo de espectáculo natural y es que esta sierra la conozco algo por su vertiente este, pero nada hasta ahora por la cara sur-oeste, así que la ocasión no se podía dejar pasar.
A las ocho de la mañana estaba en el hospital Noble de los primeros, aunque esta vez se me adelantó Conchita que había madrugado mucho, llegan más tarde Carmen, Isabel, Marisa y Julio padre que me sorprende pues creí que no estaba apuntado y así hasta unas cincuenta personas que se inscribieron. No se dilató mucho la salida y nos encaminamos hasta el camping del área recreativa Conejeras, el día se presentaba muy bueno, pocas nubes, Pepe Garrido comienza a dar las instrucciones de las diferentes rutas que se proponen.
Las dos rutas básicas eran: La opción A: Río Verde pasando por el Pinsapo de las Escaleretas (monumento natural) hasta Istán.
La opción B: Río Verde pasando por el puerto de la Fuenfría y de la Refriega, visitando el Castaño Santo (monumento natural) y continuando el camino hasta Istán.
Y una variante que yo llamaría AB , en esta opción, comenzando con la opción A a partir del Km 17,3 se coge una variante especialmente difícil, no aconsejable por los organizadores y que acabaría encontrando a la opción “B”, con 17 kms. adicionales de una gran dificultad técnica (camino en malísimo estado) y física, por ser casi todo de subida con gran desnivel.
En el autobús se habla de otra variante que es Ir al pinsapo Escalereta y volver a Conejeras y hacer la B para de esta forma ver los dos monumentos naturales.
Yo de un principio tengo como objetivo ver el Castaño Santo, por lo que desecho la idea de visitar el pinsapo. Marisa me anima a hacer la ruta difícil porque piensa que nuestra preparación es sobrada para enfrentar el reto, las pendientes no me asustan pero si el mal estado del camino, al final pienso que lo mejor es pasar un buen día, admirar la naturaleza, tirar todas las fotos que pueda y me decido por la opción B, Conchita piensa como yo y al final Isabel se viene con nosotros creo que un poco en contra de su voluntad y la verdad es que la variante AB no más de cuatro persona que yo sepa la hacen.
Al bajar del autobús en Conejeras el frio es intenso, nos abrigamos a tope y empezamos la ruta.


Llaneando por el carril de tierra con muchos baches llegamos a un cruce en el km 1.4 donde se toma a la izquierda hacia "Los Quejigales" la ruta A y a la derecha por donde seguimos comenzamos a subir Fuenfría, observo que la mayoría se ha decidido por la ruta B, el carril transcurre encajonado entre montañas, en el km. 4, dejamos a la derecha la Fuenfría baja, yo he tenido que parar para quitarme la cazadora ya que la subida hace que nos sobre todo, cada vez que paro me despego algo de mi grupo pero el paisaje me parece precioso y es una pena no fotografiarlo, así que voy a tirones pero muy bien , seguimos hasta ver a la izquierda el Cortijo de la Fuenfría alta en el km. 5.2 Tras una corta pero fuerte subida llegamos al Puerto de Trincheruelas,


aquí hacemos una para reagruparnos, comer algo y como no admirar el paisaje para mi inesperado, el cambio es radical, al sur se abren unas vistas que llegan a lo lejos hasta Marbella y el mar, con una orografía a mis pies impresionante, con profundos valles cuyas vertientes están pobladas de árboles, les aseguro la vista impacta, la naturaleza es insuperable, aquí recordé la frase de mi amigo Manolo Navas “el hombre no está hecho para vivir en una caja” y es que cuando uno contempla esto, algo vibra en nuestro interior como dice Trujillo otro amigo.

Continuamos y tras un falso llano iniciamos una fuerte bajada con piedras sueltas. Aquí voy con Isabel, el resto del grupo va delante y al pasar por el punto donde las dos rutas se unen encontramos un mirador km. 12.3 y paramos para fotografiar la zona desde la que se ve perfectamente el carril que une la ruta AB con la A, el pico más alto de la provincia la Torrecilla, sigue sin verse porque lo tapa una corona de nubes, lástima que se le va a hacer, Isabel me comenta que quizás han exagerado las complicaciones de este, que duro es pero que para nosotros es asequible yo sigo con mis dudas porque a mí lo que menos me preocupaba eran las pendientes y desde allí no se puede apreciar el estado, la verdad no se veía muy mal pero a lo lejos no se puede apreciar bien,


con esa inquietud de si habíamos elegido bien o mal seguimos el camino y en este momento hemos perdido al resto, nos cruzamos con una carrera de montanbike que sube hasta con un todo terreno abriendo la carrera, en cabeza dos chavales subiendo con una potencia y técnica increíble, después un rosario de ciclistas que cierran gente más de la tierra, así llegamos al Puerto de la Refriega km. 13.6 con el cruce de cuatro caminos en el que según el rutómetro debemos “seguir la bisectriz de frente por la izquierda” toma ya, alguien lo entiende, paramos nos ponemos a mirar mapas con un frio de órdago que nos hace temblar y no concentrarnos bien,

yo advierto que según mi mapa debemos seguir el carril de la derecha, pero no nos decidimos a seguir por miedo a equivocarnos y esperamos a que lleguen los que vienen detrás para seguir con ellos, en esto que se levanta un viento grandísimo que hasta llega a preocuparnos, pero gracias a Dios que para, llegan dos ciclistas femeninas (madre e hija) que tampoco lo tienen muy claro y a continuación llega otro grupo con Marisa entre ellos que es la que nos indica que efectivamente el carril a seguir es el de la derecha,


seguimos acompañados de una vegetación más espesa y acogedora que en el tramo anterior entre Fuenfría y la Refriega donde la vegetación no existe apenas algo de monte bajo, seguimos ya todos hasta llegar al km 16,8 donde está la entrada al Castaño Santo a la izquierda. A partir de ahí unos 400 m a pie hasta llegar al Castaño Santo, bueno a pies yo, Isabel hace muchos metros en bici con gran habilidad, en el castaño ya están Conchita y Carmen adelantadas que habíamos perdido poco después del alto de Fuenfría, después van llegando algunos más, nosotros aprovechamos para comer, yo fotografío el monumento natural, la impresión que te da cuando lo ves por primera vez este coloso milenario, se te queda grabada es de una belleza que sobrecoge, estoy hablando de un árbol al que llaman el abuelo del bosque,




ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán . A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 metros mientras que a ras de suelo roza los 22 metros . Tiene una altura total de 24,5 metros mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros . El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 m mientras que en la dirección E-W es de 23,70 m. El área proyectada de la copa es de 510,02 mt². Como dato histórico comentar la rebelión de los moriscos que tuvo lugar el 31 de Diciembre de 1568., se hicieron fuertes en el Pico de las Armas a poca distancia del árbol. Las luchas se sucedieron durante dos interminables años, pero en septiembre de 1570 D. Luis Ponce de León, Duque de Arcos (menudo personaje, este no compartía ni mucho menos el dicho de “La gran victoria es la que sin sangre se toma”), ataca el Pico de las Armas, capturando a 500 personas, la mayoría mujeres y niños. Sin embargo, los hombres consiguen huir y tiene lugar una batalla en el Puerto de la Refriega. Los moriscos, dirigidos por Marcos el Melchi siguieron hacia el puerto de Ojén continuando con la batalla. La rica e influyente Istán del siglo XVI combatió hasta ser derrotado y repoblado por cristianos viejos. De aquellas luchas persisten nombres de aquellos parajes que recogieron dichas batallas, como el Puerto de la Refriega.

Comenzamos la parte final de la ruta con el convencimiento de que ya no nos quedaba nada, continuamos bajando, me acompaña Conchita, todo un lujo para mi, contactamos con Antonio Cisneros, Julio y Salvador, Marisa, Carmen e Isabel, al poco tiempo nos encontramos a un grupo en el que van Alonso y Cristina que no habían estado en el Castaño Santo al pasarse el carril de acceso a este, el paisaje de la Sierra de las Apretaderas sigue siendo muy prolífico en vegetación y el estado de este tramo de carril es aceptable, así llegamos a la zona de El Arrianal km. 25 donde está el desvío para Istán o al frente hacia La Quinta en Marbella, tomamos el de Istán que es un giro de 180º y de pedalear para el Sur empezamos a hacerlo hacia el Norte, el carril empeora un poco pero sigue siendo aceptable, yo a esta altura pienso que no queda mucho pero cuando miro al cuenta kilómetros me doy cuenta de que aun deben quedar 23 kms., me pregunto si he medido mal la ruta en el Google Earth, miro el mapa y veo que no, que el carril da muchas vueltas antes de llegar a Istán (mas vueltas que un manco en una barca),


teníamos que bordear el pico Plaza de Armas y la Loma del Esparragalejo, llegamos a la Casa de La Vagueta Alta km. 31, en la Majada de los Cardos y aquí el carril principal seguía hacia el Norte y por el seguimos unos metros, hasta que unas voces detrás nos hacen parar y nos indican que estamos equivocados paramos todos menos Conchita y un chico que no escuchas las voces de Isabel,


bueno pues esta al ver que su amiga no aparece se lanza sin dudarlo en busca de su amiga con la lógica preocupación por la hora que era de que se perdiera y se le hiciera noche, a ella le seguimos Antonio Cisneros y yo, al final el chico aparece el primero y ella unos minutos después, se dieron la vuelta al verses solos menos mal, ahora Conchita tienes una gran amiga en Isabel, no sabes como salió en tu busca, a estas alturas ya todos íbamos cansado, bueno pues no se lo pensó un minuto.


En el desvío nos esperaban los demás, ya se habían rezagados Alonso, Cristina, Salvador y Julio, que después contaron que habían tenido el mismo error y se hicieron unos kms. hacia La Refriega que era donde llevaba este carril. Tomamos el carril de la derecha que mas que carril era un pedregal, mejoró algo a los 100 m. pero cada vez se repetían los tramos de piedra suelta que en algunos casos tuve que hacer a pié aquí ya las vistas eran maravillosa con Istán blanquísimo a tiro de piedra con el precioso Cerro de la Fulaneja detrás y a la derecha completaba el espectáculo visual el pantano de Rio Verde y al fondo el mar y Marbella,




así con un carril deplorable por el que Carmen se movía a la perfección, Marisa que está más fuerte de lo que ella piensa y yo con muchas dificultades en este terreno, a Isabel y Conchita ni las veía porque iban en cabeza destacadas, llegamos a la zona asfaltada que nos pareció la gloria y llegando a Istán nos reagrupamos un poco gracias a una parada que hicieron para beber en una fuente aqui Isabel agradece no haber hecho la ruta AB, de esta forma creo que llegamos de los primeros, solo nos aventajaron tres que no pararon cuando la perdida de Conchita y un par de los que escogieron la ruta A de la Escalereta, ya de noche llegaron Julio, Alonso, Salvador y Cristina, como veinte decidieron acortar por el cruce de la Quinta y lo recogió el autocar en el complejo de tenis Manolo Santana y lamentablemente hubo una caída, con salida de un hombro nada grave, que evacuaron en coche al hospital de Marbella y después a su casa. Vuelta a Málaga en el autocar, con la agradabilísima y amena compañía de la encantadora Conchita, con la alegría de haber hecho una ruta de las que no se olvidan.

8 comentarios:

  1. qué maravilla de crónica, no se te pasa un detalle, introduces datos interesantes, muñecos graciosos, comentarois estupendos... qué más se puede decir. Me encanta. saludos.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que yo creo que me faltan elogios, gentes como vosotros/as hay pocas te lo puedo asegurar, Julio padre me parece un gran ejemplo, Marisa, Carmen, Conchita y tu sois físicamente unas chiquillas, creo que tu tendrás muchas alumnas que te envidiaran, en mi trabajo creo que a mí también, a mis hijos los noto como orgullosos de lo que hago y además no lo creo, si no que estoy seguro de que el grupo lo formamos excelentes personas, que mas podemos pedir, solo poder seguir haciendo este deporte que nos apasiona.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de fotos...me habéis puesto los dientes más que largos! qué fuerte! Rafa! Qué FOTOSSSSS! Buah! ya me dirás dureza de ruta! Qué cañeros que sois! Ala! campeones!

    Saludos

    Yolanda!

    ResponderEliminar
  4. Nuestro cuerpo vibra pues siente la llamada de su madre, la naturaleza. El hombre no debe transformarla, sino mas bien complementarla, pero en esta aventura se adentran muy pocos. La bicicleta es una manera de entrar en contacto con la naturaleza sin perjudicarla, pues su transparencia nos permite recorrerla sin dañarla. La rueda es el mejor ejemplo de continuidad formal. Si deseais seguir leyendo:
    http://formalismofuncional.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Truji el hombre no la complementa es mas ni la transforma, SE LA CARGA directamente y los arquitectos desgraciadamente colaboráis activamente, porque si no, no coméis así de simple. Al final el sistema puede con ustedes, digamos que os crea para que le sirváis.

    ResponderEliminar
  6. Qué distancia hay de Conejeras hasta el final del puerto de la Refriega?, es para dejar el coche allí y luego caminar hasta el Castaño Santo y ahorrarme tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La distancia exactamente no la sé, sobre 20 km??? Pero es carril de tierra y dudo que se pueda o dejen meter un coche.

      Eliminar